Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva ley permite a los cubanos el demandar a funcionarios estatales

Noticias de Cuba

Nueva ley permite a los cubanos el demandar a funcionarios estatales

Tribunal Supremo Popular de Cuba saca en gaceta oficial una nueva instrucción que permite las demandas a funcionarios

Trubunal Supremo Popular saca en gaceta oficial la Instrucción 245

Tribunal Supremo Popular saca en gaceta oficial la Instrucción 245. (TSP.GOB.CU)

De acuerdo a lo publicado en gaceta oficial por el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, con la entrada en vigencia de la nueva constitución también entrará en vigor la Instrucción número 245, por medio de la cual los ciudadanos cubanos podrán presentar denuncias contra funcionarios o empleados del Estado que hayan actuado de manera indebida.

También se establece la creación de salas competentes, donde los cubanos podrán acudir para pedir una reparación de daños morales y materiales a consecuencia del incumplimiento de las labores de los funcionarios públicos.

Además aclara que ésta cumple con el principio de “irretroactividad” legislativa, por lo que “resulta de aplicación a los actos de cualquier clase, anteriores al 10 de abril de 2019”, dejando de lado las múltiples transgresiones que se han cometido antes de esa fecha.

Aquellas personas que hayan sufrido confiscación de sus bienes, deben en primera instancia acudir a los organismos regulares, entre los que se encuentran “Los organismos de la Administración Central del Estado, así como de sus delegaciones territoriales, los órganos provinciales y municipales del Poder Popular”, para así poder “obtener la reparación por los daños materiales y morales e indemnización por los perjuicios que reciban, por un actuar indebido en cumplimiento de sus deberes funcionales”.

Este nuevo decreto remediaría algunos vacíos legales que han quedado presentes luego de leyes anteriores.
“Cuando el tribunal considere que le asiste razón al demandante, la sentencia dispondrá que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes del acto reclamado, la reparación por los daños materiales y morales, y la indemnización por los perjuicios contra el responsable y, además, acordará la actuación que deberá seguir la administración y el plazo para hacerlo, bajo el apercibimiento de que, de no cumplimentarlo, podrá incurrir en responsabilidad de carácter penal», señala.

Los cubanos han manifestado a través de redes sociales que esperan que verdaderamente se cumpla lo establecido, esperando que no se trate de “otra de las tantas bromas que nos hacen a los cubanos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mariliyn

    6 julio, 2019 at 2:12 pm

    No hay espacio para tantas demandas. PORQUE han sido muchos los funcionarios descarados y delincuentes.los mismos inspectores son tremendos DELINCUENTES que es mucha la multa que han puesto y por el gusto Ó para que le ofrezcan algo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top