Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva medida para el control del mosquito en Cuba: criar peces guppy

Noticias de Cuba

Nueva medida para el control del mosquito en Cuba: criar peces guppy

El gobierno cubano está perdiendo cada año la batalla contra el Aedes

Nueva medida para el control del mosquito en Cuba: criar peces guppies

Nueva medida para el control del mosquito en Cuba: criar peces guppies. (RHC/ACN)

Una nueva estrategia contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti que al parecer se ha hecho inmune a la fumigación empieza a implementarse en Cuba: criar peces guppies (Poecilia reticulata) en los tanques de almacenamiento para que estos se coman a las larvas del mosquito.

Con este fin ya están siendo “distribuidos en policlínicos y zonas naturales” en al menos la provincia de Cienfuegos, según recoge el diario estatal Granma.

El mismo rotativo reconoce que “la densidad aún resulta insuficiente y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, con el respaldo de las autoridades del territorio, impulsa una campaña en pos de educar a la población en la extensión del empleo de dicha especie de pez larvívoro para enfrentar al peligroso díptero, que provoca varias enfermedades”.

Sobre la estrategia, el doctor Edelis Molina Moreira afirma que este método es “económico y efectivo, en tanto un solo guppy devora entre 60 y 150 larvas del dañino insecto en 24 horas”.

El 74,6 % de los focos detectados en Cienfuegos se localizan en recipientes bajos para almacenar agua que son propiedad de la población.

En cuanto a la preocupación de que los peces puedan afectar al agua que se consume, el experto argumentó que “la calidad del líquido no se ve afectada” pues el pez “no constituyen riesgo de contaminación”. “Si en cada vivienda lo depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”.

Como ejemplo el doctor pone los casos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y El Salvador, países que según él “introdujeron la práctica de control biológico”.

“En Nueva Orleans se utilizaron estos peces para controlar los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, los cuales se reproducían en reservorios de agua provocados por las inundaciones del huracán Katrina en 2005”, acotó.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top