ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva orden ejecutiva de Trump, suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y cierra la entrada de sirios de forma indefinida

Mundo

Nueva orden ejecutiva de Trump, suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y cierra la entrada de sirios de forma indefinida

El presidente Donald Trump firma nueva orden ejecutiva que reduce a la mitad el cupo de refugiados establecido por el expresidente Obama y prohíbe por 90 días la entrada de ciudadanos de varios países.

 

El presidente Donald Trump firma nueva orden ejecutiva que reduce a la mitad el cupo de refugiados establecido por el expresidente Obama y prohíbe por 90 días la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría y anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país.

Trump firmó este viernes en el Pentágono la orden ejecutiva, que indignó a organizaciones civiles que acusan al gobierno de “discriminar a los musulmanes”.

Captura video

La orden anuncia el comienzo inmediato de una “investigación extrema” de antecedentes de individuos que piden refugio en Estados Unidos, una de sus promesas de campaña por la conquista de la Casa Blanca. Los refugiados son personas que piden protección a Estados Unidos desde fuera de este país y son sometidos a un largo escrutinio, diferente a los asilados, que la piden ya estando en suelo estadounidense.

La orden además pide que se suspenda por 90 días la entrada a Estados Unidos de cualquier extranjero de Siria, Irak o cualquier otro país que ha dado apoyo consistente a actos de terrorismo, o que constituya un “área de preocupación” para el Secretario de Seguridad Nacional.

“Estoy estableciendo nuevas medidas de investigación para mantener el terrorismo islámico radical fuera de Estados Unidos”, el presidente Trump dijo mientras firmaba la orden ejecutiva en el Pentágono. ” No los queremos aquí (…) Solo queremos admitir a esos que apoyen nuestro país y quieran profundamente nuestra gente”.

La orden revisará el sistema de visas estadounidenses a escala mundial: “La emisión de visas juega un rol crucial para detectar individuos con lazos terroristas e impedir su entrada en Estados Unidos”, se lee en la orden ejecutiva a la que tuvo acceso Univisión Noticias.

Respecto al programa global de refugiados, la orden dice que será suspendido por 120 días hasta que el gobierno concluya la revisión de los procedimientos. Una vez finalizado, el Gobierno determinará “los procedimientos adicionales” que deben ser tomados para garantizar que los refugiados no sean “una amenaza para la seguridad y bienestar de Estados Unidos”.

A su vez el cupo del programa de refugiados vigente, una vez restaurado, será rebajado del máximo actual de 110,000 a tan solo 50,000 durante este año fiscal 2017.

El país latinoamericano con mayor número de refugiados por año en Estados Unidos es Cuba. En el 2015 registró 1,527 arribos frente a los 4,062 del año 2014, según datos del Migration Policy Institute (MPI). América Latina, en total, tiene asignada anualmente una cuota de 3,000 cupos de refugiado. El programa latinoamericano también queda detenido temporalmente.

La orden ejecutiva también suspendió de forma indefinida el programa Visa Interview Waiver Program que permitía que los trabajadores y estudiantes extranjeros obtuvieran su visa en Estados Unidos sin tener que realizar una entrevista en persona en el consulado estadounidense en su país.

Las reacciones no se hicieron esperar:

El director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), Anthony Romero, considera que la idea de “revisar rigurosamente” a personas provenientes de países de mayoría islámica representa un ” eufemismo para discriminar a los musulmanes” y viola la Primera Enmienda de la Constitución.

Asimismo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang, dijo a Univision Noticias: “La reducción del número de refugiados marca un importante paso atrás del país en sus obligaciones internacionales de ayudar a responder a la gravísima crisis internacional que se está produciendo ahora con refugiados que necesitan ser acogidos de forma desesperada”.

Con información de: Univisión y Agencias

 

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Marta y noelvis noticias cuba

    28 enero, 2017 at 10:28 am

    Buenas noticias

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top