MUNDO
Nueva posibilidad de llegar con refugio a EEUU para cubanos en Ecuador
El principal requisito es que la persona haya pedido previamente asilo a las autoridades ecuatorianas
El pasado 18 de octubre marcó el inicio de una nueva fase en la iniciativa de Movilidad Segura que impulsan el gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales. Desde esa fecha se abrió una oficina en Ecuador, dirigida específicamente a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que se encontraban en el país antes de esa fecha.
Este programa, similar a los ya implementados en Colombia, Costa Rica y Guatemala, pretende facilitar el acceso a canales de migración legal y orientar a los solicitantes en el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado en EEUU.
Durante el primer mes de implementación, las Oficinas de Movilidad Segura ecuatorianas estarán contactando únicamente a aquellos individuos de las nacionalidades mencionadas que hayan previamente solicitado asilo en el país. Para calificar para este programa, coordinado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es imprescindible haber iniciado el trámite de solicitud de refugio en Ecuador.
El programa piloto, que tendrá una duración de seis meses, se enfoca en promover el reencuentro familiar y en otorgar permisos de trabajo temporal. Por ejemplo, en la oficina de Colombia, que comenzó hace semanas, ya más de 11.000 solicitudes han sido procesadas a través de este sistema, beneficiando principalmente a refugiados y migrantes de determinadas nacionalidades.
Es crucial destacar que el acceso a las Oficinas de Movilidad Segura es completamente gratuito y solo se puede realizar mediante cita previa. Los solicitantes serán evaluados para determinar su elegibilidad y, de ser el caso, se les proporcionará información sobre posibles vías legales para migrar o se les agendará una cita para continuar con el proceso.
Cabe resaltar que bajo ninguna circunstancia se debe realizar pagos o favores a cambio de acceder a los servicios de las Oficinas de Movilidad Segura. Para obtener más información, los interesados pueden visitar el sitio web movilidadsegura.org Ecuador.
Este programa no garantiza automáticamente la migración a EEUU, España o Canadá, sino que ofrece una posible vía para evaluar y, en caso de cumplir con los requisitos, facilitar el proceso.
Finalmente, el Departamento de Estado de EEUU ha destacado la colaboración con el gobierno ecuatoriano en la creación de estas oficinas, subrayando su compromiso con la facilitación de canales de migración legal y el apoyo a las personas en su proceso de búsqueda de un futuro mejor. Las Oficinas de Movilidad Segura en Ecuador prometen ser un recurso vital para los ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades en busca de refugio y oportunidades en estos tiempos de incertidumbre.