TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva prueba puede detectar si eres propenso a la diabetes con solo una muestra de saliva

Mundo

Nueva prueba puede detectar si eres propenso a la diabetes con solo una muestra de saliva

La prueba que decodifica la información contenida en una simple muestra de saliva, para analizar la predisposición a la diabetes tipo 2 y obesidad

Nueva prueba puede detectar si eres propenso a la diabetes con solo una muestra de saliva

El Tec de Monterrey desarrolla nueva prueba para detectar la diabetes. (DICYT)

Investigadores del Tecnológico de Monterrey en México, han desarrollado una nueva prueba que decodifica la información contenida en una simple muestra de saliva, para así analizar la predisposición del paciente a la diabetes tipo 2 y obesidad.

La prueba llamada, XplorADN, puede obtener datos precisos a partir del ADN contenido en la saliva del paciente y así contribuir a su tratamiento médico.

Se trata de un proceso sencillo que identifica pequeñas variaciones en el material genético, llamadas, polimorfismos, lo cual permite conocer los detalles únicos e irrepetibles que se encuentran en el ADN de cada individuo.

María Velasco, profesora de Bioingenierías del Tec campus Guadalajara, explicó cómo una vez que se han obtenido los resultados de la prueba, se elabora un reporte para el paciente con recomendaciones generales sobre alimentación, prevención y actividad física, entre otras.

«Confiamos que este método es útil para tratar a personas con estos padecimientos. México tiene el mayor índice de diabetes y queremos contribuir a mejorar esta situación […] Nuestros esfuerzos tendrán un gran impacto social y además esto va de la mano del Modelo TEC21”, señalo, Gerardo Velasco, socio y director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería.

XplorADN ya cuenta con dos productos a la venta: la prueba genética de diabetes tipo 2 y obesidad, y la prueba de perfil genético deportivo.  Una vez recolectada la muestra, los resultados se envían al domicilio del cliente en un plazo de dos semanas.

Nueva prueba puede detectar si eres propenso a la diabetes con solo una muestra de saliva 1

XplorADN es una iniciativa creada por el Tec de Monterrey. (XPLORADN)

Además la empresa trabaja en la creación de una prueba similar para los recién nacidos; trabajo en el que se cuenta con la colaboración de la Asociación de Pediatría.

“Esto es solo la primera etapa. A futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”, explicó Gerardo Velasco.

En la actualidad, la obesidad y la diabetes representan una epidemia a nivel global, tan solo en México, alrededor del 80% de la población padece sobrepeso y cerca del 15% son diabéticos ya diagnosticados.

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en índice de diabetes.

En el caso de la obesidad, se ha identificado en el 33.3% de la población mayor de 15 años. El límite establecido por la OCDE es del 19%.

La diabetes causa niveles elevados de glucemia, y la falta o pobre administración de insulina. La forma más común que se presenta es la diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), la cual representa el 90% de los casos diagnosticados. Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores a los 40 años.

Algunos factores de riesgo que pueden provocar diabetes son sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

 

Con información de Noticias de la Ciencia 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top