Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva rectificación de precios en Cuba: 37 medicamentos retoman su antiguo costo

Noticias de Cuba

Nueva rectificación de precios en Cuba: 37 medicamentos retoman su antiguo costo

Volverán a su precio anterior medicamentos como Atorvastatina, Aciclovir y los anticonceptivos orales

Modifican precios de medicamentos no controlados ni complementarios

Modifican precios de varios “medicamentos no controlados ni complementarios” (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció este martes en su página web que 37 “medicamentos no controlados ni complementarios” retomarán los precios anteriores a la Resolución 345/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, implementada desde el pasado 1ro de enero.

Esta nueva revisión se suma a los anteriores reajustes que se han debido realizar gracias a la presión social de la población por las elevadas tarifas impuestas a inicios del año.

En este caso, se trata de medicamentos que la población puede necesitar más de una vez al año, y que se administran por largos periodos de tiempo, en altas dosis. Por ejemplo, la Atorvastatina (tabletas), Aciclovir (tabletas y ungüento) y Anticonceptivos orales. Se estimó que esta decisión implicará un subsidio estatal de aproximadamente 33 millones 325 mil pesos.

Se acordó también disminuir los precios en un 15% a 41% a otro grupo de “medicamentos no controlados ni complementarios”, asumiendo un 10% del margen comercial de las Empresas de Farmacia y Óptica, y un 5% de las empresas productoras y comercializadoras de BioCubaFarma.

Entre estos medicamentos se encuentran los antibióticos orales Azitromicina, que pasa de 40 a 34 pesos; Cefalexina, de 70 a 59,50 pesos; y Metronidazol, de 25 a 21 pesos; el antiparasitario Secnidazol, 29.20 a 24 pesos; y la Vitamina b-12, de 18 a 15,30 pesos.

Descenderá el costo de cuatro de las medicinas cuyos elevados precios habían generado un gran número de quejas de la población, y que también se requieren en altas dosis, durante tratamientos extensos. El subsidio parcial se incrementará en unos 14 millones 396 mil pesos más en este caso.

El Factor de Transferencia, de 103,10 a 40 pesos; la Inmunoglobulina Humana, de 142,20 a 60 pesos, el Cloruro de Sodio Hipertónico 5% ungüento, de 200 a 85 pesos; y el Truabin (Vitaminas B1, B6 y B12 inyectable), de 396,80 a 170 pesos.

Otras medicinas que mantendrán sus precios anteriores son los 172 productos naturales del Cuadro Básico, 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local.

Además, mantendrán sus costos originales las bolsas de colostomía y las colectoras de orina, jeringuillas, sondas Foley, cánulas de traqueotomía, algodón, alcohol, glucómetros para pacientes diabéticos, biosensores, almohadillas sanitarias, condones y las ayudas técnicas que se alquilan o se venden como camas Fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores, culeros, entre otros.

La presión social ha sido sumamente valiosa para los reajustes de los valores monetarios de muchos medicamentos; sin embargo, el principal problema continuará siendo la abrumadora escasez de insumos médicos en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top