Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas familias quedan sin techo en La Habana

Noticias de Cuba

Nuevas familias quedan sin techo en La Habana

La precariedad de la vivienda hace que los escombros sean la orden del día en los barrios capitalinos más humildes

Nuevas familias quedan sin techo en La Habana

Nuevas familias quedan sin techo en La Habana. (DDC)

El mal estado constructivo de la vivienda en Cuba sigue estando a la orden del día y un nuevo derrumbe de techo ha dejado a cinco familias sin un lugar para vivir en una ciudad de La Habana que ha recibido “colorete” por sus 500 años pero solo en algunas instituciones del estado.

Los hechos se produjeron en la calle Oquendo 911, entre Desagüe y Benjumeda, cuando el techo de vino a bajo a consecuencia del deterioro constructivo y las lluvias caídas en los últimos días en la capital.

“Esta edificación está en mal estado desde 1979. En 2012 nos dijeron que había que demolerla, pero como ni siquiera nos dan albergue y no tenemos para dónde ir… Ahora estamos en la calle porque tenemos miedo a continuar dentro de nuestras casas”, lamenta Yoanis Pérez una de las afectadas.

“Los representantes del gobierno nos dijeron que no había nada para nosotros: ni casa ni albergues, y que debíamos seguir aquí, a riesgo de un día amanecer muertos si colapsa otra parte del techo. Nos sentimos totalmente desamparados”, añade Pérez con gran pesar.

“Ya llevamos cuatro días durmiendo en la calle, no tenemos baño y dependemos de la caridad ajena para poder comer. Solo al cuarto día el Gobierno nos ha dado un magro almuerzo. Desde hace años he pedido albergue a la Dirección de Vivienda para salir de aquí, pero nada, la última vez me dijeron que me podían resolver si les daba dinero”, añade Pagés.

Los materiales constructivos nunca recibieron un mantenimiento y desde se apreciaban grandes gritas en el techo que se filtraba hace un tiempo atrás. Los exteriores de la vivienda permanecían apuntaladas por temor a un desplome de las paredes.

Los barrios más humildes de La Habana son los más vulnerables a estos lamentables hechos sobre todo los ubicados en las zonas más antiguas como son los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, dos de los más densamente poblados.

La prensa estatal cubana no se hace eco de estos hechos, pero hace algunas semanas atrás dio a conocer las deficiencias en la construcción de viviendas y en la distribución de los materiales que fue evidenciado por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una visita a su natal provincia de Villa Clara.

 

Con información de DDC

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top