¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Entran en vigor nuevas medidas para el transporte privado en Cuba

Noticias de Cuba

Entran en vigor nuevas medidas para el transporte privado en Cuba

Según refiere el Ministerio de Transporte en el precio del combustible quedará establecido entre los 8 y 15 pesos en moneda nacional para los transportistas privados.

Los transportistas privados en Cuba se acogerán a nuevas medidas a partir de hoy

Los conocidos almendrones en La Habana (PERIÓDICO CUBANO)

Las nuevas medidas para el sector privado del transporte en Cuba comenzarán a funcionar hoy en todo el país, luego de que fueran anunciadas el 6 de noviembre último mediante la Gaceta Oficial.

Con estas regulaciones, el régimen de la Isla intenta mantener controladas las cuantiosas fugas de petróleo que durante años se le han escapado al sector estatal, lo mismo de zafras cañeras, de las ventas desenfrenadas de los choferes de guaguas escolares, de los piperos de Cupet y hasta de los propios dirigentes.

Según el Ministerio del Transporte (Mitrans), los boteros registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria  (ONAT) deberán adquirir el diesel a través de tarjetas magnéticas que serán entregadas a los titulares de las licencias, pero con uso racionado y de acuerdo al tipo de vehículo. Nada que sorprenda a los cubanos adaptados a vivir bajo consumo racionado y controlado por el gobierno.

La medida estipula que el precio del combustible oscilará de 8 a 15 pesos en moneda nacional por litro, dependiendo de las especificidades de cada medio, por lo que este nuevo proceso será supervisado por los Consejos de la Administración Municipal en cada territorio.

A grandes rasgos, las proyecciones del gobierno con este tema, candente en la sociedad cubana desde el llamado Periodo Especial y hasta la fecha significa un apoyo a estudiantes, personas de la tercera edad y más aún para los trabajadores de bajos ingresos en la isla. La regulación del precio del transporte privado ante la gran escasez del estatal sería un alivio considerable, sobre todo en zonas donde la oportunidad de empleo es reducida.

Por otra parte resultaría nada agradable para aquellos que viven del “invento” o “están luchando” y recibían buenas prebendas de la venta ilegal del carburante.

A partir de las demandas de la población y de los propios transportistas cobran vidas estas nuevas disposiciones que tuvieron como precedente un experimento en la capital, el cual logró una disminución de las tensiones entre los taxistas particulares. No obstante, habría que ver en la práctica que tan beneficioso puede resultar, ya que no es la primera vez que el gobierno intenta topar precios ni parar la fuga del combustible de sus arcas. ¿Lograrán poner el cascabel al gato? El tiempo nos dirá la última palabra.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top