Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas sanitarias para frenar la COVID-19 en La Habana

Noticias de Cuba

Nuevas medidas sanitarias para frenar la COVID-19 en La Habana

Se implementarán de manera inmediata

Cuba es el país con más contagios de Covid-19 en todo el Caribe

Nuevas medidas sanitarias entrarán en vigor en La Habana de forma inmediata. (Foto: Periódico Cubano)

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 aprobó este domingo 1 de agosto un nuevo grupo de medidas sanitarias para intentar frenar la pandemia de COVID-19 en La Habana.

Las disposiciones serán implementadas, de inmediato, en la Atención Primaria de Salud (APS) y las instituciones hospitalarias. El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iríbar, indicó que las medidas buscan reforzar la pesquisa activa y el ingreso domiciliario de los pacientes, con un seguimiento permanente y riguroso de los equipos básicos de Salud.

El plan está conformado por las siguientes medidas:

  • Abrir nuevas consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19, según las necesidades de la epidemia, en policlínicos, hospitales dedicados a la COVID-19, y otras instituciones destinadas a esta actividad.
  • Constituir grupos de trabajo para el seguimiento y evolución de los casos COVID-19 ingresados en el hogar, integrados por médicos, enfermeras, estudiantes y otros trabajadores de la Salud.
  • Garantizar la disponibilidad de oxímetros de pulso para los grupos de trabajo de la Atención Primaria de Salud que evaluarán los casos ingresados en el hogar.
  • Reforzar los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia con estudiantes del área clínica de las carreras de Medicina y Estomatología, así como con otros profesionales de la Salud, previamente preparados, para garantizar la vigilancia y seguimiento de los pacientes de bajo riesgo ingresados en el hogar.
  • Garantizar la pesquisa por circunscripciones liderada por el médico de la familia con el acompañamiento del presidente del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad, de forma diaria, activa y estratificada.
  • Garantizar la ubicación de los algoritmos impresos con las nuevas modificaciones al protocolo clínico y diagnóstico para ser ubicados en todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia, las consultas de IRA y las instituciones de Salud que atienden casos de COVID-19.
  • Garantizar a nivel de policlínico un almacenaje mínimo necesario de los medicamentos básicos que respondan en las principales sintomatologías y comorbilidades que son predictores de gravedad y muerte. (Antipiréticos, Antibiótico, SRO, Hipotensores e hipoglucemiantes)
  • Realizar una nueva intervención con Prevengho-Vir a toda la población, según riesgo.
  • Agregar a las medidas preventivas en la APS, el uso de la Biomodulina T (a razón de 1 bulbo intramuscular en días alternos hasta completar 3 bulbos) a todos los pacientes de 75 años y más, conviviente con un paciente COVID-19 en ingreso domiciliario.
  • Realizar evaluaciones por municipios del impacto de la vacunación en la población en general y grupos vulnerables, en particular su incidencia en la reducción de graves, críticos y fallecidos.
  • Verificar nuevas instituciones, salas y Unidades de Cuidados Intensivos necesarias en la provincia.
  • En todos los hospitales donde se atienden pacientes contagiados con la COVID-19, se realizará un análisis por los directores, profesores principales y jefes de servicio, del desempeño de los colectivos por salas, servicios y equipos de trabajo que atienden pacientes graves y críticos, así como las medidas de reorganización y reforzamiento.
  • En los hospitales que atienen pacientes con COVID-19, se reforzarán las entregas de guardias matutinas, vespertinas.
  • Garantizar la vigilancia de la adherencia al protocolo aprobado, para lo cual se debe crear un grupo especial de auditoría médica en cada institución de Salud que atiende casos sospechosos y confirmados de COVID-19, que verifique los indicadores aprobados para este fin.
  • Desarrollar nuevo ciclo de preparación en COVID-19, para profesionales y técnicos, según nivel de atención y especialidad, así como realizar capacitación en el servicio sobre las nuevas modificaciones del protocolo clínico y diagnóstico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top