TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueve activistas cubanas víctimas de violencia de Estado por el 15N

NOTICIAS DE CUBA

Nueve activistas cubanas víctimas de violencia de Estado por el 15N

Han sufrido violencia política en Cuba por su posición hacia el régimen

Activistas cubanas

El Estado ha ejercido su poder sobre estas y otras activistas cubanas tras el 15N. (Collage: Facebook)

La revista Alas Tensas se refirió a los casos de nueve mujeres cubanas que han sido víctimas de violencia de Estado por participar en la Jornada Cívica por el Cambio, como parte de su campaña “Mujeres cubanas que participan en la política”.

Sor Nadiezka Almeida Miguel, Daniela Rojo, Yanilys Sariego, Berta Soler, Carolina Barrero, Saily González, Iris Mariño, Lourdes Esquivel y Miryorli García Prieto son las mujeres incluidas en el texto “Nueve mujeres del 15N Cuba frente a la violencia del Estado”, aunque la publicación reconoce que son muchas las activistas que han sufrido violencia política en Cuba por su posición hacia el régimen.

Agentes no uniformados intentaron impedir que la hermana Nadiezka Almeida Miguel saliera a caminar el 15N. Al oponerse a la negativa, debió realizar su recorrido bajo vigilancia. Días antes la Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba había escrito una “Súplica abierta” donde pedía el cese de la represión y respeto a las diferencias.

Daniela Rojo, ex moderadora del grupo Archipiélago, fue secuestrada por la Seguridad del Estado para impedir se uniera a la Marcha Cívica por el Cambio. Había estado presa 20 días por participar en las protestas del 11J.

La abogada Yanilys Sariegodía el 12 de noviembre “fue arrestada en su casa, amenazada de muerte y conducida a prisión donde estuvo siete días retenida”. Ella confirmó saldría a la calle el 15N; sin embargo, nunca supo el motivo de su arresto.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, estuvo vigilada por la Seguridad del Estado desde el 13 de noviembre y fue detenida junto a su esposo al intentar unirse a las protestas previstas para el día 15.

Sobre Carolina Barrero, Alas Tensas recordó que llevaba 200 días bajo reclusión y cerco policial en su vivienda cuando comenzó la Marcha Cívica por el Cambio. Al intentar salir de su casa fue detenida y “factores de la comunidad” hicieron un acto de repudio a su padre.

Saily González, ex moderadora de Archipiélago, se convirtió en una de las figuras más visibles del grupo creado por Yunior García Aguilera. El 15N realizaron actos de repudio frente a su vivienda y poco después fue secuestrada por la Seguridad del Estado.

La periodista Iris Mariño, coordinadora de Archipiélago en Camagüey, ha sufrido detenciones arbitrarias, vandalismos contra su vivienda, vigilancia y prohibiciones de viaje por ser colaboradora del medio independiente la Hora de Cuba. Debido al 15N se le aplicó una advertencia policial por los presuntos delitos de “instigación a delinquir” y “sedición”.

Lourdes Esquivel, Dama de Blanco, fue detenida el 14 de noviembre en su casa, recibió amenazas y se le acusó de “desorden público” por gritar “Patria y Vida” durante el arresto. Había anunciado marcharía el día 15.

La investigadora y editora Miryorli García Prieto ha sufrido el poder del Estado por participar en la sentada del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura. Desde entonces ha sido víctima de detenciones domiciliarias, vigilancia o interrupción de sus vías de comunicación y de los familiares que conviven con ella. El 15N realizaron frente a su casa un acto de repudio durante cuatro horas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba