CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo abordaje terapéutico del cáncer podría ser más eficaz y menos tóxico para el paciente

Mundo

Nuevo abordaje terapéutico del cáncer podría ser más eficaz y menos tóxico para el paciente

El estudio fue realizado por el equipo a cargo de la especialista en Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, Elisabeth Pérez

Nuevo abordaje terapéutico del cáncer podría ser más eficaz y menos tóxico para el paciente

Doctora Elisabeth Pérez-Ruiz en el Hospital Costa del Sol de Marbella. (Foto: Hospital Costa del Sol de Marbella. (NOTICIAS DE LA CIENCIA)

El equipo de investigadores a cargo de la especialista en Oncología Médica del Hospital Costa del Sol, Elisabeth Pérez, ha logrado identificar una nueva terapia para el tratamiento del cáncer, mucho más eficaz y menos toxico en los modelos animales.

En la investigación se contó con el trabajo colaborativo entre la Universidad de Málaga (UMA), la Clínica Universidad de Navarra e investigadores del Cima (todas en territorio español), y fue publicada en la revista científica Nature.

Se trata de un estudio multicéntrico que plantea bloquear una proteína implicada en la regulación del sistema inmunitario (llamada factor de necrosis tumoral o, en inglés, TFN) antes de aplicar uno de los tratamientos de inmunoterapia combinada.

El Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Málaga, ubicado en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), participó en el estudio con el análisis de la firma TNF y el análisis del perfil de expresión génica diferencial en muestras de pacientes sin enfermedad intestinal, con colitis ulcerosa no asociada a inmunoterapia y con colitis inducida por inmunoterapia.

Emilio Alba, director del CIMES, explicó como para la realización del estudio, se utilizó la plataforma, ‘nCounter de Nanostring’, en la cual se tiene el registro de de 770 genes específicos asociados a 24 tipos diferentes de células inmunitarias, estos genes regulan diferentes puntos de control, genes de antígenos de células T y genes que cubren tanto la respuesta inmunitaria adaptativa como la innata.

“En este estudio hemos identificado que la función inmunoreguladora de TFN es prescindible y, en cierta medida, dañina para la actividad antitumoral de esta inmunoterapia combinada”, explicó, Ignacio Melero, investigador senior del Cima y co – director del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra.

Por su parte, el investigador del Cima, Pedro Berraondo, añadió como gracias a este estudio se ha comprobado que el bloqueo profiláctico de TFN antes de aplicar la inmunoterapia evita efectos adversos y mejora la respuesta al tratamiento en estos modelos animales. Con estos resultados se podrán ajustar de manera más óptimas las dosis de la medicación.

Ambos expertos coinciden en que el siguiente paso es trasladar esta investigación a un ensayo clínico de forma que, “si se cumplen estos datos en los pacientes, se cambiará el paradigma de abordaje terapéutico del cáncer”.

“Cabe destacar de esta aproximación, su sencilla utilidad práctica puesto que en esencia supone utilizar en el contexto de prevención, lo que ya, de hecho, utilizamos en práctica habitual como tratamiento de los efectos adversos autoinmunes rebeldes” aseguró la oncóloga líder del estudio.

La investigación fue financiada por la Red Internacional de Inmuno-Oncología (una colaboración global de igual a igual formada por Bristol-Myers Squibb), la Asociación Española Contra el Cáncer, diversos fondos europeos y otras ayudas como la de la Caixa.

Junto con el Cima, el Hospital Costa del Sol y la Clínica Universidad de Navarra, se contó con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y la Universidad de Málaga. (Fuente: Universidad de Málaga / Fundación Descubre).

Con información de Noticias de la Ciencia

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top