ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo motín de cubanos en instalaciones migratorias de México

Mundo

Nuevo motín de cubanos en instalaciones migratorias de México

La policía necesitó de gases lacrimógenos para controlar la situación

Migración mexicana sigue deteniendo a indocumentados (CAPTURA YOUTUBE)

Enfrentamiento con los guardias, daños materiales y lanzamiento de gases lacrimógenos son las escenas que caracterizaron al más reciente motín en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México.

Medios locales informaron que el hecho se suscitó en la sede de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en él participaron 38 migrantes, la mayoría de origen cubano.

Al ver los guardias del recinto que no podían contener a los inconformes, pidieron apoyo al grupo antimotines y los elementos de este, tras llegar al lugar, decidieron disparar los gases para controlar la situación, en la que hubo tres personas heridas aún no identificadas.

Los migrantes que participaron en el motín fueron detenidos y ahora se encuentran a disposición de las autoridades migratorias.

El mismo día que ocurrió el motín fueron arrestados 33 migrantes cubanos y tres “coyotes” mediante un operativo realizado en el interior del Hotel Plazha, ubicado en dicha ciudad capital de Chiapas.

Los migrantes cubanos han decidido pagar por los servicios de traficantes de personas para cruzar el territorio mexicano desde que se frenó la entrega de salvoconductos, documento que necesitaban para llegar de forma legal a la frontera norte con el fin de conseguir asilo político en EE.UU.

El motín se da en medio de las declaraciones del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien ha dicho que, si el gobierno mexicano no cambia sus estrategias de atención hacia los migrantes, los conatos de violencia y subversión continuarán en las estaciones migratorias.

“Sí Migración no sabe manejar inteligentemente la situación, con diálogo con las personas, sí podría presentarse algo más negativo. Los cubanos no son fáciles; tienen una autoestima elevada porque son profesionales y no es fácil engañarlos», dijo.

Solalinde pide al gobierno mexicano que sin tanta complicación entregue a los cubanos un documento que les permita llegar a la frontera y que EEUU defina si les da paso a su territorio o no.

La llegada de miles de cubanos a México desde Centroamérica se debe a que los caribeños aprovechan las facilidades para viajar a este región del continente y emprender una travesía en búsqueda de una mejor calidad vida, la cual no encuentran en la isla por la escasez de alimentos y falta de libertades.

Cabe mencionar que hace unos días la cifra de personas que esperan turno para entrevistar con autoridades migratorias de EEUU alcanzó las 15 mil personas, en un lapso de ocho meses.

#EnVivo⭕?Se amotinan indocumentados en las instalaciones del #INM en #Tuxtla #Chiapas. Reportan cuatro migrantes heridos.

Posted by Vórtice_MX on Wednesday, May 22, 2019

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top