Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos detalles del feminicidio en Alamar: “Era una muchacha alegre, muy luchadora”

Noticias de Cuba

Nuevos detalles del feminicidio en Alamar: “Era una muchacha alegre, muy luchadora”

El cadáver de Cary Vidal, de 24 años, fue encontrado a la entrada costera de la zona 23 de Alamar, Habana del Este

Alamar, Habana del Este

Alamar, Habana del Este (Foto de referencia: Granma)

Familiares y amigos de la joven cubana de 24 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el sábado a la entrada costera de la zona 23 de Alamar, Habana del Este, emitieron el pasado lunes un comunicado conjunto para desestimar los comentarios “destructivos y especulativos” que han rodeado el trágico hecho.

Las declaraciones fueron publicadas en el grupo de Facebook “Alamar sin censura” por Norlis González, encargado de representar a las personas más cercanas de Cary Vidal, la víctima.

“Algunos mencionan que Cary fue degollada, violada y hasta las dos cosas. Cuando solo fue apuñalada por el abdomen. Otros han mencionado acusaciones sobre su manera de ganarse la vida (…) No conocí a Cary, pero tengo entendido que era una muchacha alegre, muy luchadora, emprendedora y que era el sustento de su familia”, escribió el internauta.

“¿Cómo lo hacía? No nos interesa, solo estoy seguro que no era capaz de quitarle la vida a nadie. Al menos en este grupo no permitiré que se ensucie la moral de ningún cubano de a pie. Por lo que pido más respeto para su memoria y para su familia y amistades”.

Asimismo, González subrayó que la familia de la víctima se encuentra devastada y no tienen idea de quién pudo haber cometido semejante acto.

“Si alguien sabe algo por favor hágamelo saber por privado para ver si podemos ayudar a su familia. Sin más que alegar, pido a Dios que la acepte en su reino y que descanse en paz. Los que tienen comentarios negativos que hacer, ahórrenselos, recuerden que muchos de nosotros también tenemos hijos e hijas”, concluyó.

Primeros datos del feminicidio en Alamar

La noticia de la muerte de Cary conmocionó las redes sociales el pasado fin de semana. Una breve descripción de los hechos fue dada a conocer, primeramente, por Shakira Zamora, a través del grupo de Facebook “Alamar, Habana Del Este, Cuba… En El Mundo”. La publicación estuvo acompañada por fotos del operativo policial en la presunta escena del crimen.

Foto: Shakira Zamora-Facebook

Poco después, Mara Soto, prima de la víctima y documentalista de profesión, confirmó el feminicidio. Según explicó la cubana radicada en Reino Unido, el agresor —en un acto premeditado— sacó a Cary de la cama y la estranguló.

“Mi hermosa prima, te llamé ayer con el deseo de que me contestaras. Incluso, cuando vi a la familia llorando. No éramos solo primas, éramos mejores amigas y eras como una hija para mí y con tus planes de venir conmigo aquí, estaba tan emocionada”, manifestó. “Que alguien me diga que todo es mentira y que no es ella, extrañaba no hablar contigo ayer, imagínate no poder hacer eso nunca más”.

“Todos te adoramos, mi corazón está tan roto y duele tanto. Siempre te amaré”.

Cuba, el país donde los feminicidios “no existen”

A día de hoy, Cuba aún no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género. En noviembre del 2019 un grupo de 40 mujeres presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una propuesta de normativa pero no fue incluida en el cronograma legislativo, previsto para los próximos 8 años.

De acuerdo con un informe oficial presentado por el Gobierno, durante un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2016 se registraron en Cuba 0.99 feminicidios por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. El 33 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por parejas o exparejas con antecedentes de violencia machista.

Aunque la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba no publica cifras sobre la incidencia de feminicidios en el país, el Anuario Estadístico de Salud en su reporte por sexo —disponible en el portal Infomed del Ministerio de Salud Públic (MINSAP)— asegura que los fallecimientos por agresión están entre las primeras 35 causas de muerte en la Isla. Entre 2010 y 2017 un total de 1.086 mujeres murieron víctimas de abuso.

Por otra parte, la organización independiente Red Femenina de Cuba, en su última actualización, señaló que entre enero y agosto del 2020 se han cometido al menos 15 feminicidios y 4 infanticidios. Los casos fueron ubicados en las provincias de La Habana, Holguín, Las Tunas, Artemisa, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top