Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos episodios de represión en la Isla

Estados Unidos

Nuevos episodios de represión en la Isla

Como una serie que no cesa, una lista de censuras y violaciones que se torna infinita

 

Artista de la plástica Tania Brugera. Foto tomada de El Estornudo

Otro acto de represión y censura tuvo lugar en la llamada “nación de la democracia y la libertad”, cuando Tania Bruguera y otros artistas fuesen detenidos este miércoles en la noche en La Habana, mientras intentaban asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis en la Galería El Círculo.

Según informó Deborah Bruguera, hermana de Tania, la mayoría de los detenidos fueron liberados al cabo de unas horas, pero no los artistas de la plástica Lia Villares y Luis Manuel Otero Alcántara, expone Diario de Cuba.

Entre los detenidos y luego liberados están Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo que se iba a representar), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso, cita el medio.

Deborah Bruguera, denunció mediante Facebook, que “hubo tanta violencia física durante el arresto, que las detenciones fueron individuales pues usaron una patrulla por detenido. Si todas esas energías y recursos las usaran para el pueblo y no contra artistas que como tal están en todo su derecho de disentir, la historia sería bien otra. Cuando un Gobierno pone todos sus medios contra los artistas es que finalmente han entendido su potencial”.

Diario de Cuba reveló un vídeo difundido por el escritor Nonardo Perea, donde se ve el momento de las detenciones y cómo la policía comienza a apresar a Luis Manuel Otero Alcántara y a Yanelys Núñez Leyva, también golpeando a algunos de los artistas.
En otra publicación en Facebook, Núñez Leyva informa que “según nos dice la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, Lia Villares se halla en la estación del Cotorro y Luis Manuel Otero Alcántara se halla en la estación de San Miguel del Padrón”.

En horas de la madrugada de este jueves Tania Bruguera y Yanelys Núñez se dirigían a las estaciones policiales a “reclamar” por Villares y Otero Alcántara, según dijeron en las redes sociales.

La obra Psicosis tiene como director artístico a Adonis Milán y se basa en un texto de la autora inglesa Sara Keane. La trama gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como “dictadura”.

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

 

Redacción Periodico Cubano: Con información de Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top