Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se filtran nuevas regulaciones a los alimentos en Cuba

Noticias de Cuba

Se filtran nuevas regulaciones a los alimentos en Cuba

Le medida se dio a conocer en Cienfuegos, pero también se aplicaría en otras provincias

Nuevos productos a la libreta de racionamiento en Cienfuegos

Nuevos productos aparecerán en la libreta de racionamiento (CUBANET)

Al iniciar esta semana, varios productos que se vendían sin restricciones han sido añadidos a la libreta de racionamiento en la provincia de Cienfuegos con el objetivo, según el gobierno, evitar “el acaparamiento”, aunque realmente es por motivos de escasez.

La medida la dio a conocer el diario 14 y Medio y trascendió en el Pleno Provincial del Partido Comunista, donde se detalló que en la libreta ahora aparecerán alimentos como los chícharos, salchichas, arroz, frijoles, pollo y el aceite.

Sin revelar su identidad, una fuente oficial del Ministerio de Finanzas y Precios comentó que dichos productos seguirán vendiéndose de manera liberada en moneda nacional y divisas, aunque reducidos en unidades.

“Se están tomando estas medidas porque el país está bajo ataque de Estados Unidos. Queremos evitar que las personas con menos recursos se queden sin alimentos. La situación está muy mal y la crisis podría empeorar en las próximas semanas”, comentó la fuente.

La nueva medida del régimen obliga que los chícharos se vendan a cinco libras por familia y las salchichas a un paquete por familia cada tres meses, con precio de 15 pesos en moneda nacional. Solo las familias con más de cuatro personas tendrán la posibilidad de comprar dos paquetes.

En todos los mercados estatales de la provincia solo se venderán cinco kilogramos de arroz y frijoles por persona, mientras que en los “mercados ideales” se comercializará dos kilogramos de pollo por cliente y dos botellas de aceite por persona.

El combustible también entró en etapa de racionamiento, por tal motivo se pidió economizar la cantidad que se pueda, además de que solo se está refinando el petróleo de reserva.

Lo anterior ha provocado que en la ciudad de Cienfuegos solo funcione un ómnibus en las mayorías de las rutas de transporte público y se tome la decisión de cancelar un gran número de viajes intermunicipales y salidas interprovinciales.

“Ayer salí a la calle a ver si podía comprar algo de comer, pero ni con dinero se consigue nada. Dicen que llegó el Período Especial segunda parte, pero yo quisiera saber cuándo se acabó el primero”, comentó Yosbanys Guilarte, un cienfueguero del reparto de Tulipán.

Una fuente del Ministerio de Comercio Interior que trabaja en Artemisa comentó que en esta provincia ya fue distribuida, entre los empleados de esta dependencias, una lista de productos que serán racionados, como jabones y pasta dental.

La trabajadora que pidió el anonimato manifestó que las autoridades comentaron que los productos enlistados se seguirán comercializando de manera liberada, pero se dará prioridad a su distribución por la canasta básica.

Nuevos productos a la libreta de racionamiento en Cienfuegos

(14YMEDIO)

Las nuevas medidas también tienen impacto en la capital cubana. Una empleada del Ministerio de Turismo e integrantes del PCC en La Habana Vieja manifestó que estas ya fueron informadas y justificadas con la idea de no dejar desamparados a quienes tienen menos ingresos ante el desabastecimiento en las tiendas de divisas y el alza de precios en los mercados agrícolas.

“En la reunión donde nos informaron de estas decisiones, hubo muchos cuestionamientos por parte de los militantes que dijeron que todo esto va a causar mucho malestar en la población, Pero el funcionario provincial que fue a informarnos aclaró que no es algo que se pueda echar atrás ni cambiar. Por la situación que atraviesa el país no admite demoras y hay que tomar medidas, aunque no sean del agrado de todos”, manifestó la fuente.

El régimen castrista ha prohibido que los medios de comunicación oficialistas manejen este tipo de información con el término de “Periodo Especial”, el cual ocurrió cuando finalizaron los subsidios de la desaparecida Unión Soviética.

Sumado a las medidas de racionamiento, también se ha dado la orden de que en las Tiendas de Recaudación de Divisas los productos se escoren de tal manera que no se note al escasez de los productos.

Ante la incapacidad de producción de las empresas estatales, Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos y además debe a sus proveedores mil 500 millones.  Cabe mencionar que en este 2019 el gobierno destinará cinco mil millones para comprar a otras naciones alimentos y combustibles.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top