Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Numerosas fugas de agua por ineficiencia del gobierno cubano

Noticias de Cuba

Numerosas fugas de agua por ineficiencia del gobierno cubano

Aguas de La Habana señala que la empresa tiene una capacidad de bombeo del 50% y que gracias a las fugas “el otro 50% se pierde por el camino”

Numerosos salideros en La Habana son causados por la falta de mantenimiento. (GRANMA)

Las fugas de agua en Cuba son mucho más frecuentes de lo que muchas personas imaginan, sin embargo no en todos los lugares el agua es distribuida en pipas, como viene sucediendo desde hace varios años en algunos sectores de La Habana y del interior de la Isla; y es que de acuerdo a lo señalado por una fuente de Aguas de La Habana al portal CiberCuba, la empresa mixta tiene una capacidad de bombeo del 50% y “el otro 50% se pierde por el camino”.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas la causa de esta fuga obedece a que la fuente que provee el gua está en pésimas condiciones y requiere de la interrupción del servicio en diferentes localidades de la capital cubana durante varios días, y poder hacer las reparaciones necesarias; lo que posiblemente genere incomodidades en los vecinos y en especial los que están localizados hacia La Habana Vieja.

Mencionan el caso de la Cuenca Sur que, pese a ser más vieja por haberse construido antes del año 1959, ahora mismo se encuentra en mejores condiciones debido a que Aguas de La Habana se ha ocupado de darle el adecuado mantenimiento, y declaran en mencionado reporte: “Es una locura pasar por aquí por Madruga, cerca de Mayabeque, y ver estos salideros. Son como manantiales. Es una locura la cantidad de agua que se está botando. Probablemente Díaz-Canel no sabe que esto existe».

De igual modo, en el citado informe se afirma que esta localidad de Cuenca Sur es una de las más importantes fuentes de abastecimiento para La Habana y por este motivo han iniciado trabajos para la rehabilitación que permita abastecer también a los nuevos hoteles.

Ahora mismo en La Habana existen dos fuentes que se encargan de dar abastecimiento de agua a los hoteles, que son Cuenca Sur y Vedado; y hay una tercera, El Gato, que le da abastecimiento a los hoteles de La Habana Vieja y los cruceros.

En esta última fuente, la de El Gato, existen importantes fugas de agua desde hace un año y lamentablemente todavía nadie ha hecho algo para dar solución a esta problemática pese a que “Está llena de salideros de grandes dimensiones. Si quieren aprovechar los recursos hay que empezar por buscar una solución a este desastre”.

El líder de la dictadura en Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la asamblea de balance anual organizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en la que se ahondó en lo relacionado al eficiente y adecuado uso del agua, dejando de la lado cualquier cosa que aluda al problema existente con las fugas, lo cual en medio de este debate debía ser una prioridad.

Antonio Rodríguez, quien preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que tiene previsto para este 2019 la ejecución de un «plan» que pretende destinar la cantidad de  450 millones de pesos para la realización de mejoras en más de veinte ciudades y puntos estratégicos; pese a que en los últimos 3 años se han invertido más 1,300 millones de pesos para mejoras y las condiciones del abastecimiento siguen presentando las mismas fallas.

Con Información de CiberCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top