Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EXCLUSIVA: Hablan familiares de Luis Mario Vela Reyes, acusado del descarrilamiento de un tren en Cuba

Noticias de Cuba

EXCLUSIVA: Hablan familiares de Luis Mario Vela Reyes, acusado del descarrilamiento de un tren en Cuba

Los vecinos avisaron a la policía que la línea del tren estaba dañada, pero nunca “se hizo nada”

Familiares de Luis Mario Vela Reyes, uno de los acusados del descarrilamiento de un tren de carga en Cuba en 2019, hablaron en exclusiva con Periódico Cubano para exponer su verdad sobre el hecho que fue señalado como un acto terrorista por parte del oficialismo.

“Él tiene una casa en Cuba. El tren se descarriló justo detrás de la finca donde vive… es más fácil acusar al que está fuera del país para poder decomisarle la casa y los bienes, como hicieron desde el primer día, sin tener una prueba”, denunció un familiar residente en Estados Unidos.

“Mi hijo nunca se ha metido en política” Habla la madre de Luis Mario Vela Reyes, acusado del descarrilamiento de un tren en Cuba

Luis Mario Vela Reyes. (Collage: Facebook-Luis Mario Vela Reyes)

Cuenta que Yaser Izquierdo, la otra persona que mencionan en ese caso, era su vecino en Cuba. “Nunca habían tocado su nombre en este asunto, a Luis Mario sí porque vive más cerca y ahora veo que también lo sacaron en el Noticiero de la Televisión Cubana”.

“La foto que difundieron en el noticiero, donde aparece con Yaser Izquierdo, se la tiraron aquí en Estados Unidos, en su departamento, y la subieron a Facebook. Es decir, que el Gobierno cubano se la robó de Facebook”, por lo tanto, nada los asocia con la comisión del delito por el cual se les acusa.

Sobre las fotos presentadas, la fuente también critica a la Televisión Cubana, pues junto a “la cara de Luis Mario también hay personas que no tienen nada que ver con sus acusaciones injustas, incluso algunos no son ni cubanos”.

Se cuestiona además sobre la ilegalidad de esta práctica y alude doble rasero, pues “¿acaso esto es ilegal solo cuando suben fotos de la PNR dándole golpe a los cubanos?”

Al parecer, Luis Mario estaba en el lugar y el momento equivocado.

“Había ido a Cuba poquito después de lo sucedido. En aquel momento, lo entrevistaron y lo dejaron ir porque supuestamente no tenía nada que ver con el hecho. Después de que se fue de Cuba -a donde había ido de visita- lo empezaron a acusar y le decomisaron la casa y los bienes. La casa ni siquiera está a nombre suyo”.

“Mi hijo nunca se ha metido en política” Habla la madre de Luis Mario Vela Reyes, acusado del descarrilamiento de un tren en Cuba (2)

Yaser Izquierdo. (Collage: Cortesía del entrevistado)

¿Estaba en Cuba el día que ocurrió el descarrilamiento del tren de carga procedente de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel?

“No se encontraba en Cuba cuando ocurrió el descarrilamiento. Además, quienes lo acusan no tienen un recibo de que haya enviado dinero a ninguna de las personas que están detenidas en Cuba ni a nadie, porque él no envía dinero a Cuba nunca”, responde el familiar, que pidió anonimato por temor a que no le permitan ingresar de nuevo al país.

Según agregó, lo interrogaron en la casa, nunca lo llevaron a la unidad de policía, y les tiraron fotos a todas las cosas de su vivienda. “Después, cuando regresó a EEUU, la policía volvió para decomisar todos los bienes y cerrar la casa. Dijeron que estaba bajo investigación, pero continúa cerrada, nunca me la han devuelto. Los bienes tampoco”.

A Luis Mario le “preguntaron cómo se había ido de Cuba y por dónde se había ido”. Todo parece indicar que la policía no tenía ninguna prueba y solo buscaba un culpable con preguntas aleatorias, sin relación con los hechos del descarrilamiento.

Lo interrogaron antes de acusarlo, también a muchos vecinos, pero no habían encontrado a quién culpar. Desafortunadamente, viajó a Cuba días después del descarrilamiento y “parece que se les encendió el bombillito de encontrar el culpable en una persona no residente”, dijo a Periódico Cubano.

Se destapa la mentira del “acto terrorista”

Pero hay un dato muy importante -el motivo del descarrilamiento del tren- que la fuente pide que se investigue a fondo y que hasta ahora no se ha hecho. “Cuando él estuvo en Cuba, los vecinos le contaron que habían llamado a la policía cuando vieron la línea dañada en horas de la tarde y que nadie fue a arreglarla ni se hizo nada. El descarrilamiento del tren fue como a las 10 de la noche”.

“¿Por qué no buscan la llamada que hicieron los vecinos a la policía ese día?”, se cuestiona, al tiempo que piensa que los investigadores buscan evadir responsabilidades y ahora más de un año después asocian el incidente con un acto terrorista y lo sacan a la luz pública.

Insiste en que Luis Mario es el blanco perfecto por vivir en el extranjero, específicamente al sur de la Florida, donde según el Gobierno hay una “mafia anticubana” que sueña con recuperar el poder en Cuba, un país controlado por el Partido Comunista desde hace 62 años.

“Fue entonces cuando lo acusaron de financiar el acto de terrorismo, de descarrilar el tren, pero en realidad él nunca ha mandado ni un peso para Cuba ni tienen prueba de eso. Nunca se ha metido en política ni Yaser Izquierdo tampoco”.

“Luis Mario y Yaser son buenos para acusarlos porque están fuera del país. Así pueden convertir esto en un problema político y decir que Estados Unidos es el culpable de las huelgas en Cuba”, concluyó.

El supuesto acto de terrorismo se destapó después de la tensa situación que enfrentan las autoridades cubanas a raíz de las acciones de los jóvenes del Movimiento San Isidro, que exigen el cese de la represión, y libertad de expresión y creación en el sector artístico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Juan B Cabreja Mi

    7 diciembre, 2020 at 6:31 pm

    Abajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top