fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Obamacare seguirá vigente, Corte Suprema rechaza su anulación

Estados Unidos

Obamacare seguirá vigente, Corte Suprema rechaza su anulación

El máximo tribunal rescata por tercera ocasión la Ley del Cuidado de Salud Asequible

Obamacare seguirá vigente, Corte Suprema rechaza su anulación

Corte Suprema rescata de nuevo la ley Obamacare (Foto: Wkipedia)

Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos desestimó un caso que buscaba anular a la Ley del Cuidado de Salud Asequible, también conocida como “Obamacare”.

Telemundo 51 informó que por tercera vez el máximo tribunal del país norteamericano evitó la desaparición de la reforma sanitaria que fue promulgada durante la administración de Barack Obama.

En esta ocasión, los magistrados rechazaron una postura de Texas y otros estados, quienes señalaban que la ley tenía un carácter inconstitucional luego de que legisladores republicanos lograron modificarla en 2017 para reducir a cero las multas por falta de seguro.

“No hemos decidido la cuestión de la validez de la ley, pero Texas y los demás demandantes no son competentes para plantearla”, expresó el juez progresista Stephen Breyer al hablar por la mayoría que voto a favor de desestimar la demanda.

Los jueces que votaron para que proceda el caso fueron Samuel Alito y Neil Gorsuch.

La agencia AP informó que, tras la presentación de la demanda, los abogados de médicos y pacientes indicaron al tribunal que la eliminación del Obamacare solo provocaría un caos ante la pérdida de sus beneficios.

La ley, promulgada en 2010, otorga a más de 20 millones de estadounidenses una amplia gama de servicios médicos preventivos sin costo y la ampliación del programa Medicaid que es de gran ayuda para personas con bajos ingresos.

Las disposiciones de esta normativa también otorgan protección a personas con afecciones de salud preexistentes.

Tras asumir la presidencia, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que se restaure la ley como la promulgo Obama y también más personas puedan tener acceso a ella en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de reinstaurar la Ley del Cuidado de Salud Asequible y Medicaid a la forma en que eran antes de que Trump se convirtiera en presidente”, declaró el mandatario demócrata, quien fue vicepresidente de Obama.

El texto original de la ley indica que todos los ciudadanos estadounidenses pueden tener acceso a un seguro médico y también obliga a las empresas de este ramo a aceptar todos los clientes sin importar el estado de salud.

Los republicanos, entre ellos Donald Trump, han tratado de eliminar la normativa bajo el argumento de que imponer una obligatoriedad para el seguro representa un abuso de poder por parte del gobierno.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top