TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Obesidad, un mal latente en Latinoamérica y el Caribe

MUNDO

Obesidad, un mal latente en Latinoamérica y el Caribe

La región se encuentra en números rojos, según un informe de seguridad alimentaria

La obesidad es un fenómeno que está afectando de manera seria a poblaciones de América Latina y el Caribe, al grado de que en cada año se registran en total 3,6 millones de personas pasadas de peso, indica el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, presentado en Panamá.

Los números señalan que uno de cada cuatro adultos sufre este problema al igual que 3,9 millones de niñas y niños menores de cinco años, un 7.6 por ciento que supera al promedio mundial que es de 5.6 por ciento.

Debido a esta amenaza nutricional, las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Panamericana de la Salud (OPS), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos ya exhortaron a los países a crear y aplicar de inmediato políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

Con relación a lo anterior, la directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que para evitar situaciones masivas de mala nutrición que conlleven consecuencias a largo plazo, es necesario que las personas reciban atención y medidas de prevención a través del acceso universal de salud.

“Problemas como la desnutrición, obesidad y sobrepeso afectan en específico a las poblaciones más vulnerables, por lo que urge un enfoque multisectorial”, destacó en su comentario en el que también puso énfasis en el que debe existir una política que asegure alimentos balanceados y saludables, además del derecho a la educación, el agua, saneamiento y los servicios de salud.

En el informe se explica que las poblaciones vulnerables son víctimas de este problema debido a los cambios que sufren los sistemas alimentarios de la región además del precio de los alimentos, ya que, a pesar de que aumentó el consumo de productos saludables como leche y carne, se sigue optando en su mayoría por comidas de menor costo que presentan un alto contenido en grasa, azúcar y sal.

El documento también detalla que el hambre, la desnutrición y la obesidad, resultado de la desigualdad económica y falta de acceso a salud universal, repercute de manera directa en mujeres, indígenas, afrodescendientes y familias rurales de Latinoamérica y el Caribe.

Tal es así, que en América Latina el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina son parte de las estadísticas de la inseguridad alimentaria severa a diferencia del 6,9 por ciento de los hombres.

Otro dato de impacto es que el 20 por ciento de los niños y niñas más pobres de la región, identificados en 10 países, sufren tres veces más la desnutrición crónica que igual porcentaje de la población infantil más rica.

El titular regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que en total son unos 250 millones de ciudadanos, un 60 por ciento de la población analizada, que padecen sobrepeso, esto, para él, es una situación descontrolada y espantosa.

 

Con Información de Prensa Latina 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba