DEPORTES
Impiden a equipo de Las Tunas utilizar bates canadienses en la Serie Nacional de Béisbol
El director de Los Leñadores se queja de la decisión, pues en días previos obtuvo la autorización del jefe de reglas y arbitraje, Luis César Valdés

El bate KR3 de producción canadiense es de madera de maple, pero recubierto con fibra de carbono. (Captura de pantalla: Just Bat – YouTube)
La etapa regular de la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB) está a punto de concluir, pero la polémica parece no acabar nunca. Ahora, una resolución del Comisionado Nacional, de cumplimiento inmediato, obligó al equipo de Las Tunas a dejar de utilizar bates importados desde Canadá que semanas antes se habían aprobado.
De acuerdo con el periodista oficialista Dubler Vázquez, los bates KR3 que el equipo gestionó por sus propios medios, pues los organizadores de la liga no les garantizan los utensilios deportivos para todo el campeonato, deben ser retirados por una instrucción emitida desde La Habana.
Las autoridades deportivas de Las Tunas, incluido el comisionado provincial, José Luis Rodríguez, y el manager Abeysi Pantoja, quedaron estupefactos, pues hace algunos días el propio Jefe de Reglas y Arbitraje, Luis César Valdés, inspeccionó los bates y le dio el visto bueno, al igual que en otras provincias que también utilizan este mismo modelo.
Los bates KR3 son confeccionados artesanalmente en Canadá y poseen un recubrimiento de fibra de vidrio en el mango, lo que los hace mucho más resistentes y propicios para un escenario de escasez de recursos como el que vive Cuba. Sin embargo, dicha característica favorece la ofensiva, ya que al hacer contacto con la pelota tiene un mayor “bote”.
Al parecer, fue el equipo de Sancti Spíritus el que elevó la queja oficial por medio del responsable de la subserie que los enfrenta a los Leñadores. El periodista Randy Vasconcelos, que cubre el accionar deportivo espirituano, dijo en su perfil de Facebook que “los poderosos toleteros tuneros desembarcaron en el estadio ‘José Antonio Huelga’ con unos vistosos bates que hacen que la pelota salga como un misil”.
En mayo pasado, durante un juego entre Cienfuegos y Sancti Spíritus, se tuvieron que detener las acciones, pues en el segundo inning los Elefantes se habían quedado sin bates al quebrarse los únicos dos que tenían para los nueve jugadores.
La falta de bates no es el único problema que afecta a la 62 SNB. Recientemente, se dio a conocer la escasez de pelotas en los juegos. Según la explicación oficial, la firma italiana TeamMate, que actúa como único proveedor, no ha entregado todos los insumos contratados. El déficit ha tenido que ser asumido por pelotas Batos de más baja calidad.
A inicios de la presente semana, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo se apareció con la noticia de que se celebraría la II Liga Élite del Béisbol Cubano, donde participarían los seis primeros equipos que queden en esas posiciones en la actual SNB. La decisión llega a solo una semana de la culminación del campeonato, por lo cual muchos critican que no se establecieran las reglas claras antes de iniciar el evento.
