Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH acusa a Díaz-Canel de intensificar represión contra la prensa independiente

Noticias de Cuba

OCDH acusa a Díaz-Canel de intensificar represión contra la prensa independiente

La organización documentó 314 acciones represivas contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, 97 de ellas arbitrarias

OCDH acusa a Díaz-Canel de intensificar represión contra la prensa independiente

OCDH acusa a Díaz-Canel de intensificar represión contra la prensa independiente. (Collage: Mónica Baró Sánchez-Facebook y Prachatai-Flickr)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó el aumento de la represión de las autoridades de Cuba hacia periodistas independientes y activistas de la Isla.

El OCDH, con sede en Madrid, documentó 314 acciones represivas contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, 97 de ellas arbitrarias.

La organización señaló directamente al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, como el culpable de intensificar los actos represivos contra la prensa independiente.

Según el OCDH, hay un nuevo patrón en el accionar de las autoridades, que consiste en sitiarlos y mantenerlos bajo vigilancia policial, algo que considera “una clara violación a la libre circulación y una forma de impedir el ejercicio de otros derechos”.

De acuerdo con el grupo, además de la arbitrariedad, está la brutalidad, pues 19 de esas detenciones se ejecutaron con violencia.

“Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia creciente en su aplicación, en la medida en que se van levantando las restricciones por el COVID-19. Es por ello que lo identificamos como un patrón. Probablemente busquen camuflar lo que en otro momento sería una detención arbitraria”, afirmó el OCDH.

Resaltaron que además de la intimidación presencial, al colocarse fuera de la casa de activistas y periodistas, las autoridades recurren a amenazas verbales directas.

“Son acciones aplicadas de facto, sin que medie una orden judicial. Según han denunciado varios activistas, los represores no entregan ninguna orden escrita. No solamente no existe una constancia escrita, sino a que a veces uno ni siquiera logra saber por qué lo hacen, como ocurrió el pasado 30 de julio”, indica el OCDH.

Sobre las nuevas medidas económicas, el OCDH alertó que los altos precios de las tiendas en dólares han opacado la eliminación del gravamen del 10% sobre el dólar, además de que más de tres cuartas partes de los cubanos no cuentan con la moneda extranjera, por lo que opinan que se violan sus derechos humanos a la alimentación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top