Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH acusa al régimen de ocultar la verdadera cifra de muertes por COVID-19

Noticias de Cuba

OCDH acusa al régimen de ocultar la verdadera cifra de muertes por COVID-19

“Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales”

OCDH acusa al régimen de ocultar la verdadera cifra de muertes por COVID-19

OCDH acusa al régimen de ocultar la verdadera cifra de muertes por COVID-19. (Foto ilustrativa de las calles de Cuba: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este martes al Gobierno castrista de ocultar de manera masiva información sobre los efectos del COVID-19 en la Isla.

Según la Organización No Gubernamental (ONG), los reportes que arriban desde el país caribeño respecto a la pandemia ponen en entredicho los datos oficiales sobre las muertes y los contagios en la Isla, dejando al descubierto la poca capacidad que tiene el Gobierno cubano para manejar la crisis sanitaria de Cuba.

Un comunicado compartido por la ONG recoge declaraciones de su director ejecutivo, Alejandro González Raga, quien recalcó la compleja situación por la cual atraviesa la Isla en estos momentos.

“Todos los días recibimos informaciones de nuestra red de observadores en la Isla, donde se relatan escenas dantescas sobre la situación con el COVID-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado”, aseguró.

Entre los reportes que recibe el OCDH están casos como los del hospital provincial de Ciego de Ávila, donde no hay enfermeros y solamente hay un doctor para manejar hasta 3 salas de pacientes con COVID-19.

La ONG también señaló las condiciones de los hospitales que denuncian los habitantes de la Isla mediante redes sociales, pues en muchas de ellas se puede observar que los galenos no cuentan con los equipos de protección necesarios.

De acuerdo con la organización, un médico de Ciego de Ávila se comunicó con ellos, indicando que varios centros de la provincia “no hacen un leucograma básico, no hacen rayos X, no hay jeringuillas, no hay anticoagulantes, no hay antibióticos, no hay vergüenza”.

“Se está enfermando gente, no importa cuál vacuna cubana recibiera. Igualmente se mueren. Lo único cierto es que esas estadísticas no se reflejan en ningún lado. Es parte de la política de este gobierno, tratar de aparentar una tranquilidad que no existe”, aseguró otra fuente a la ONG.

Estas denuncias realizadas por el personal de salud coinciden con otras recibidas por el organismo, las cuales reflejan una falta de personal, camas, oxígenos, medicamentos y la manipulación de los certificados de defunción.

“El gobierno ha decidido no mencionar el COVID-19 como causa en documentos oficiales de defunción de centenares de personas. A cambio, registra que falleció por tromboembolismo pulmonar o neumonía”, agregó González.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top