NOTICIAS DE CUBA
Ofensiva contra las Mipymes: Cierran un centenar de negocios y aplican un millón de CUP en multas
El gobierno quiere mostrar que el sector privado es responsable de la inflación
El régimen castrista arrecia su ofensiva contra el sector privado y en solo una semana canceló las licencias operativas de más de un centenar de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) e impuso multas a sus propietarios por valor de más de un millón de pesos cubanos (CUP).
De acuerdo con la prensa oficialista, entre el 17 y el 23 de agosto, los inspectores del Estado comunista realizaron 2.772 acciones de fiscalización, que incluyeron 58 decomisos y 773 ventas forzosas de productos. Este operativo es parte de un esfuerzo por ejercer un mayor control sobre las empresas no estatales, responsabilizando al sector privado por la inflación galopante en la Isla.
Asimismo, las multas fueron impuestas por conceptos como violación de los precios topados a seis productos importados, incluidos el pollo, la salchicha y el aceite. Además de ausencia de códigos QR en las pasarelas de pago y el empleo de personal sin contratos laborales.
Los cierres de negocios y las altas multas llegan a solo tres semanas de que entren en vigor nuevas normativas que restringen las actividades económicas del sector privado. El nuevo marco legal, que incluye resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, establece severas multas, cancelación de licencias y el cierre de negocios que violen las regulaciones. En casos extremos, los infractores podrían enfrentar la cancelación definitiva de sus permisos para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba.
La prensa oficialista intenta presentar una visión de aprobación a estas medidas por parte de la población, que estando expuesta a la propaganda comunista, creen que el responsable de los altos precios y el desabastecimiento en el país es responsabilidad del sector privado, incluidos campesinos que trabajan la tierra y todos los encargados de comercializar productos tanto nacionales como importados.
El economista Mauricio de Miranda criticó los topes de precios establecidos desde hace más de un mes. “Cuando se le impone a los vendedores un precio que no es remunerativo, podrían preferir retirarse del mercado”, explicó el catedrático.
Listado de actividades prohibidas para el sector privado en Cuba
Paralelamente, el gobierno ha publicado una lista de 125 actividades prohibidas para el sector privado, abarcando sectores clave como la educación, salud, energía, minería, y medios de comunicación, restringiendo significativamente el alcance de las Mipymes en la economía cubana.
Creación de Mipymes solo en 16 municipios
El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba ha implementado un plan piloto que permite la creación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en solo 16 municipios del país. Estos municipios, uno por cada provincia, tendrán la facultad de aprobar la formación de Mipymes sin necesidad de consultar al MEP, como parte de un proceso de descentralización que se extenderá durante 180 días. La medida busca dar mayor autonomía a nivel local, aunque se percibe como una estrategia para trasladar posibles casos de corrupción a ese ámbito.
Los municipios seleccionados incluyen Consolación del Sur, Cotorro, Cárdenas, entre otros. Además, podrán otorgar permisos para trabajadores por cuenta propia y cooperativas agropecuarias. Sin embargo, la expansión de las Mipymes sigue siendo limitada, ya que 126 de los 168 municipios de Cuba tienen menos de 50 actores económicos aprobados, concentrándose la mayoría en La Habana y otras cabeceras provinciales.