NOTICIAS DE CUBA
Solo 16 municipios de Cuba podrán aprobar nuevas Mipymes
Datos oficiales del MEP indican que la mayoría de los municipios de Cuba, 126 de los 168, tienen menos de 50 actores económicos aprobados
Solo 16 municipios de Cuba tendrán la facultad de aprobar la creación de nuevas Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como parte de un plan piloto del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Según el régimen castrista, la medida busca descentralizar las decisiones y dar mayor autonomía municipal. Sin embargo, la limitada expansión, a solo 16 municipios, indica que se teme que ahora la corrupción se traslada al ámbito local.
De acuerdo con el MEP, el proceso de descentralización se realizará de manera gradual durante un periodo de 180 días. Los territorios elegidos contarán con la guía y el control ministerial y fueron seleccionados tras una evaluación que arrojó “condiciones técnicas y capacitación adecuada del personal gubernamental”. No obstante, se eligió un municipio por cada provincia.
Municipios que podrán aprobar Mipymes sin necesidad de consultar al MEP
- Consolación del Sur, Pinar del Río
- Cotorro, La Habana
- Artemisa, Artemisa
- San José de las Lajas, Mayabeque
- Cárdenas, Matanzas
- Cienfuegos, Cienfuegos
- Camajuaní, Villa Clara
- Trinidad, Sancti Spíritus
- Las Tunas, Las Tunas
- Ciego de Ávila, Ciego de Ávila
- Sibanicú, Camagüey
- Moa, Holguín
- Río Cauto, Granma
- Guantánamo, Guantánamo
- Tercer Frente, Santiago de Cuba
- Municipio Especial Isla de la Juventud
Además de Mipymes, las direcciones municipales de Economía y Planificación de conjunto con la Asamblea Municipal también tendrán la potestad de otorgar los permisos para operar a los trabajadores por cuenta propia (TCP) y las cooperativas agropecuarias (CNA).
Datos oficiales del MEP indican que la mayoría de los municipios de Cuba, 126 de los 168, tienen menos de 50 actores económicos aprobados. El grueso de las solicitudes y Mipymes creadas están en los municipios de La Habana y los cabeceras de varias provincias.
Listan 125 actividades prohibidas para el sector privado
Al mismo tiempo que se da una supuesta flexibilización con la descentralización de la creación de Mipymes, el régimen castrista circuló una lista de actividades económicas que están prohibidas para el sector privado.
La lista incluye 125 actividades que abarcan diversos sectores como la educación, la salud, la energía, y la minería. Entre las principales restricciones se destacan la prohibición de ejercer actividades relacionadas con la prestación de servicios educativos y sanitarios, la comercialización de productos de la industria farmacéutica y biotecnológica, así como la explotación de recursos naturales, incluyendo la minería y la producción de electricidad.
Además, las Mipymes no pueden participar en actividades vinculadas con la prensa, la radiodifusión, y la televisión, así como tampoco en la producción y venta de materiales peligrosos o explosivos.