Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aplazan para agosto el inicio del juicio contra el parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Aplazan para agosto el inicio del juicio contra el parole humanitario

El juez aceptó la propuesta de retrasar la fecha que habían acordado las partes involucradas

¡La clave para la aprobación! Abogados explican el proceso del parole

El parole humanitario sigue siendo la opción más rápida y menos costosa para migrar legalmente hacia el país norteño. (Foto: Parole humanitario para cubanos – Facebook)

El juez federal Drew B. Tipton encargado de dirimir la demanda de una veintena de estados republicanos contra el parole humanitario que está otorgando la administración de Joe Biden a cubanos, nicaragüenses, haitiano y venezolanos, decidió oficialmente aplazar la fecha del inicio del juicio para el 24 de agosto de 2023.

Las partes involucradas, tanto los demandantes como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) habían presentado una propuesta para retrasar el inicio que estaba planificado para la segunda semana de junio.

La noticia significa que aquellos que esperan a que sus casos sean revisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrán casi tres meses adicionales sin el temor a que una decisión judicial ordene detener el programa.

Esta es la segunda vez que se cambia la fecha de comienzo de la disputa judicial, por lo cual algunos analistas creen que será la última y efectivamente el 24 de agosto comenzará el proceso en el distrito de Victoria, estado de Texas.

Los fiscales de los estados republicanos, incluyendo Florida, argumentan que la nueva política migratoria ha causado daños a sus territorios, pues la avalancha de personas que llegan está saturando servicios públicos como salud, educación y oficinas migratorias. Todo esto ocurre sin un presupuesto adicional a nivel federal para abordar la situación.

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole se encuentran Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Las más recientes estadísticas del DHS indican que se habían recibido más de 1.5 millones de solicitudes de parte de los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades antes mencionadas.

Ello hace que los tiempos de espera para el procesamiento se alarguen, pues hay una capacidad limitada de solo procesar 30.000 visas al mes. USCIS resuelve hasta 1.000 casos diarios, priorizando 500 de manera aleatoria y la otra mitad en orden cronológico, según se hayan presentado los formularios I-134A desde el pasado 6 de enero.

En el caso de los cubanos, aproximadamente 380.000 expedientes aún esperan ser atendidos, una cifra que contrasta con los solo 29.000 ciudadanos de la mayor de las Antillas que ya han viajado a Estados Unidos. A pesar de esto, el parole humanitario sigue siendo la opción más rápida y menos costosa para migrar legalmente hacia el país norteño.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba