Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno cubano

Noticias de Cuba

Nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno cubano

Entre las principales políticas destaca el autorizo a una redistribución más amplia en las utilidades de las empresas estatales

Un documento resumen con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano fue publicado este jueves por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El conjunto de estrategias se definió en el más reciente Consejo de Ministros y tiene el objetivo de fortalecer la ineficiente empresa estatal socialista en tiempos de crisis económica, al tiempo que nada nuevo se plantea para el sector privado y campesinos, que agrupa una importante parte de la fuerza de laboral de Cuba.

En el conjunto de medidas destaca la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos en las empresas estatales, es decir, se elimina el límite al pago de hasta cinco salarios mínimos.

Oficial Nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno cubano

Las nuevas medidas buscan un mayor ingresos en pesos cubanos para los trabajadores ante la creciente inflación. (Foto: Periódico Cubano)

Además, se planea ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, algo que será facultad de los Consejos de Administración de Gobierno de cada provincia, quienes decidirán si autorizan o no la devolución del fondo de compensación.

El objetivo es buscar mayor autonomía en los territorios, aunque eso implique diversificar la posible corrupción que de ese ejercicio emane.

Por otra parte, y referente a aumentar los niveles de ingresos de los trabajadores ante una inminente eliminación del CUC y pérdida del poder adquisitivo del peso cubano (CUP) se aprobó la generalización a todo el sistema empresarial del “pago por alto desempeño”, una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Los trabajadores jubilados podrán contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad. Para el caso de los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

También se flexibiliza la contratación de los trabajadores de una entidad para laborar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.

En cuanto a las empresas que producen para la exportación, se les permitirá gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

“A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles”, dice textualmente uno de los apartados de las nuevas medidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top