SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Oficialismo cubano justifica el éxodo de periodistas: “Como emigran de otras profesiones. Ni más ni menos”

Estados Unidos

Oficialismo cubano justifica el éxodo de periodistas: “Como emigran de otras profesiones. Ni más ni menos”

Arleen Rodríguez Derivet, vocera de Cubadebate y la Mesa Redonda, intenta minimizar las deserciones en la prensa estatal cubana

Arleen Rodríguez Derivet

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet y Yunior Smith el ex locutor del NTV (Collage: Arleen Rodríguez Derivet – Captura de Twitter)

Voceros oficialistas justificaron el éxodo masivo de cubanos, fundamentalmente de los reporteros insertados en medios estatales que también se han marchado.

En la más reciente emisión de Chapeando Bajito, un programa radial replicado en el portal Cubadebate, se expuso que a raíz de la salida de Yunior Smith, “empieza a construirse la matriz de que los periodistas cubanos se están yendo en masa del país”.

“Emigran periodistas como emigran personas de otras profesiones. Ni más ni menos. O muchos menos que más”, dice el texto que acompaña al podcast.

Haciendo referencia a Smith, pero sin mencionar su nombre, en el escrito argumenta que, “si suena un caso como ese, no se trata solo de la visibilidad de su trabajo. Se trata del peaje político que tiene que estar dispuesto a pagar para entrar a Estados Unidos por la puerta de atrás (ilegal)”.

“Preguntémonos por qué, si está casado con una norteamericana, no salió por las vías legales. Entonces, entenderemos también por qué cambia de lenguaje y empieza a decir lo contrario de lo que decía hasta un día antes de partir (…)  Si no habla de un ‘infierno’, no entra en el ‘paraíso’, añade aludiendo de forma indirecta al ex locutor del Noticiero Nacional de Televisión.

Para Arleen Rodríguez Derivet, conductora del espacio radial, y para Reinier Duardo, panelista de este, todo es parte de una campaña mediática contra Cuba.

“Se inserta dentro de una estrategia que se viene viendo en los últimos días. De hacer ver, de elevar mediáticamente, la supuesta deserción en masa de periodistas cubanos que en algún momento fueron o son afines a la Revolución o son revolucionarios”.

Duardo expresó que la publicación que hizo Smith en su perfil de Facebook era “un panfleto para justificar su deserción”.

“Él llevaba días como emigrante irregular por Centro América. Lo escribió porque 48 horas antes ya Otaola había dicho en su programa de que estaba en camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Él tenía, de alguna manera, presentar cartas credenciales porque sabe que si no hablaba eso que él habló, no iba a poder entrar”, declaró.

Sin embargo, esta información es distinta a la obtenida por el presentador e influencer Alexander Otaola, quien contactó a un abogado, y este le aseguró que si Smith no había participado en actos de repudio o en represión directa, tenía todas las posibilidades para establecerse legal en Estados Unidos.

Rozando el colmo del cinismo, Rodríguez Derivet remata su intervención convencida de que la emigración de profesionales es la misma de siempre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top