Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Oficialismo desmiente dimisión de Jesús Manuel Burón, viceministro del Interior

Noticias de Cuba

Oficialismo desmiente dimisión de Jesús Manuel Burón, viceministro del Interior

Esperan que el funcionario desmienta la noticia él mismo esta noche en televisión, pues no se ha pronunciado todavía

Oficialismo desmiente dimisión del viceministro del Interior. (MININT/ Cubadebate).

Oficialismo desmiente dimisión del viceministro del Interior. (MININT/ Cubadebate).

Luego de que el diario español ABC reportara la renuncia del viceministro del Interior, Jesús Manuel Burón Tabit, la oficialista Alma Máter desmintió su salida.

El diario europeo había señalado como motivante de la salida de Burón “diferencias” con altos mandos sobre las medidas tomadas durante la ola de protestas en Cuba.

La publicación daba a entender que el funcionario del Ministerio del Interior (MININT), principal órgano represivo de Cuba, no había estado de acuerdo con el uso de la violencia en contra de los ciudadanos durante las manifestaciones.

Sin embargo, el oficialismo, ha señalado esto como información falsa, asegurando que Burón continúa entre sus filas, una aclaración que también fue compartida por el estatal Cubadebate.

La salida de un funcionario cubano, por cualquier razón, en un momento de inestabilidad social y política como el actual, confirmaría la fragilidad del sistema de gobierno y el alcance de las protestas que se han realizado en todo el territorio.

Por ello, es poco probable que, de existir una dimisión, esta vaya a ser reconocida o respetada por el oficialismo, algo que los usuarios en redes sociales reconocen y por lo que expresaron su desconfianza.

“¿A quién le creo? Si ustedes me dicen que no hubo represión y sí la veo, ustedes me dicen que no fue pacífico y hasta que no llegó la represión y la orden de Díaz-Canel, sí era pacífico. Entonces, ¿A quién le creo si la prensa de mi país me miente?”, expresó un usuario.

“‘Se cumplió el sobre cumplimiento de producción de papas en la provincia equis de Cuba’, ¿les parece conocido? Palabras de ustedes en el ‘menticiero’, ¡ustedes son los reyes de la mentira y la desinformación del pueblo cubano desde que tengo uso de razón! Mienten a toda cosa, y ni hablar de lo que no les favorece, lo ocultan o lo tratan de difamar”, escribió otra.

No obstante, la renuncia de un alto funcionario, al menos por las razones que expresó ABC, sí parece cuestionable, pues los métodos violentos contra activistas pacíficos e indefensos han caracterizado desde hace décadas al MININT.

Ante esto, varios usuarios pidieron que el viceministro aparezca en vivo desmintiendo los rumores, y cuestionaron que esta no fuera la forma de desmentir la noticia de ABC.

“Sáquenlo en la TV para creer en ustedes… No, si a ese pobre ya hay que sumarlo a la lista de desaparecidos”, expresó un cibernauta con ironía.

“Yo no dudo que lo boten por cualquier otra cosa, o que renuncie porque le dé la gana como Macique, pero, ¿por no estar de acuerdo con un poco de violencia? No creo que fuera la primera que vio en su vida antes de llegar a ese puesto”, cuestionó otro.

“¿No sería de sabios que el ministro del Interior hablara y confirmara él mismo que no ha dimitido?”, inquirió otro.

El gobierno cubano ya anunció una transmisión especial por la televisión cubana la noche de este miércoles, por lo que la expectativa es que el funcionario aparezca en persona para desmentir los rumores.

Sin embargo, incluso si esto llegara a ocurrir, no habría forma de saber si se presentó por voluntad propia o forzado bajo amenazas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top