DEPORTES
Omara Durand alcanza medalla de oro en el Mundial de Paratletismo
La competición se realiza en el mismo escenario donde hace algunas semanas aconteció el Mundial de Catar
La sensacional corredora Omara Durand, la mejor de su clase a nivel mundial, volvió a demostrar su talento y en la primera presentación de las cinco que tiene planificadas, alcanzó la medalla de oro en los 400 metros T12 (débiles visuales profundos) en el Campeonato Mundial de Paratletismo con sede en Dubai.
Durand completó la vuelta a la pista en un tiempo de 52.85 segundos suficientes para entrar a la línea final con amplia ventaja sobre la ucraniana Oksana Boturchuk (56.02), la venezolana Greilyz Villarroel (58.66) y la española Melani Berges (1:00.36), únicas tres atletas que tomaron parte el evento.
Este tiempo logrado por la santiaguera fue unas 10 centésimas por encima del realizado por ella en la edición de Londres 2017. La cubana tiene en su poder la marca mundial con 51.77 segundos impuesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Con esta actuación se asegura un boleto para los juegos paralímpicos de Tokyo 2020, lo cuales serían sus terceras olimpiadas.
Para este domingo la cubana está inscrita en las eliminatorias de los 100 metros. Su heat clasificatorio lo comparte con la española Vilarroel, la china Yaqin Shen y la chilena Adiaratou Iglesias.
En esta distancia la antillana exhibe igualmente el récord mundial con 11.40 segundos conseguidos en la misma olimpiada.
El día 11 participará en los preliminares de los 200, modalidad que tendrá semifinales y final en la siguiente jornada. Por Cuba participan en el mundial, el jabalinista Gerdan Fonseca que terminó en la sexta posición de la categoría F44-64 (amputados miembros inferiores) con registro de 54,21 metros y resta por presentarse el también lanzador de ese implemento entre F13 (débiles visuales) Uliser Aguilera el día 13.