Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Durand consigue su tercer oro, con récord mundial, en Tokio 2020

Deportes

Omara Durand consigue su tercer oro, con récord mundial, en Tokio 2020

La velocista paralímpica se reafirma como una de las mejores atletas de todos los tiempos en Cuba

Omara Durand consigue su tercer oro, con récord mundial, en Tokio 2020

Omara Durand consigue su tercer oro, con récord mundial, en Tokio 2020. (Foto: Granma)

La velocista cubana Omara Durand consiguió su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al cruzar primero la línea de meta tras correr 200 metros planos con récord mundial incluido.

La santiaguera que compite en la categoría T12 (videntes con campo visual menor a 5 grados) se apoyó en su guía Yuniol Kindelán para conseguir un excelente tiempo de 23.02 segundos, suficiente para romper el récord del mundo que ella misma había impuesto hace 6 años en el Mundial de Doha 2015.

El dominio de Durand fue tan evidente que la siguiente atleta que entró a la meta lo hizo a una distancia de 15 metros, algo nunca vista en una carrera tan corta como la de 200 metros planos. A la cubana la acompañaron en el podio la ucraniana Oksana Boturchuk (24.48 segundos) y la rusa Anna Kulinich-Sorokina (24.85 segundos).

Omara ya había conquistado el podio en los 100 y 400 metros planos, pero agregó esta carrera de 200 metros para superar la actuación que había conseguido en Río 2016. Estos son los terceros Juegos Paralímpicos de Durand, pues ya había participado en Londres 2012. Su cosecha dorada incluye 8 títulos olímpicos y múltiples medallas en los mundiales de su categoría, lo que la convierte en una de las mejores atletas en toda la historia deportiva de Cuba.

Pese a la excelente actuación de Omara, la delegación cubana se ubica en el puesto 33 del medallero general (con 4 oros, una plata y un bronce), y a horas de finalizar la lid deportiva será imposible que se cumpla con el pronóstico de las autoridades deportivas que aseguraban que la delegación podía estar entre los 20 primeros países del medallero.

Según la prensa oficialista, la delegación cubana de solo 16 atletas y con participación en solo 7 deportes tuvo un periodo de entrenamiento “accidentado por causa de la pandemia, y las dificultades de escasez de materiales que impone el bloqueo”. Ambas justificaciones no son nuevas y se conocían antes de hacer el pronóstico de medallas, que evidentemente pecó de triunfalismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top