Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Portuondo cumplió 90 años con el anuncio de nuevo disco

Farándula

Omara Portuondo cumplió 90 años con el anuncio de nuevo disco

La cantante celebró su cumpleaños con un concierto virtual

La cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumplió este jueves 90 años de edad.

La “Diva del Buena Vista” celebró un año más de vida rodeada de su mejor música con un concierto especial.

El espectáculo, trasmitido en Facebook, fue grabado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, una joya arquitectónica del siglo XIX en la que actuaron la reconocida orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés, quienes cantaron junto a Omara temas emblemáticos del cancionero cubano.

La artista interpretó “Veinte años”, “Drume negrita”, “Hoy como Ayer” y “Lágrimas negras” con su inigualable voz y recibió felicitaciones en video de sus colegas Pablo Milanés y Alain Pérez, el dominicano Johnny Ventura, los mexicanos Lila Downs y Reyli Barba, y la guatemalteca Gaby Moreno, quien interpretó “Quizás, quizás” a dueto con Omara.

Omara Portuondo (La Habana, 1930) es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, donde se la reverencia además como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana.

A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados “Palabras” y “Desafíos” con el sello español Nubenegra.

En 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum “Gracias”, recibió el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba, y en 2019 recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre muchos otros galardones.

Omara Portuondo lanzó su álbum “Mariposas” en plataformas digitales en medio de la pandemia y no ha dejado de regalar su música a través de sus redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top