ESTADOS UNIDOS
Omara Ruiz y Anamely Ramos presentan queja ante el DOT por negativa de aerolíneas a regresarlas a Cuba
El Departamento del Transporte pidió explicaciones a Southwest y American Airlines teniendo en cuenta la licencia especial otorgada para que realicen vuelos a Cuba
Las cubanas Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos, que sufren el destierro de su país, presentaron una queja oficial ante el Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) pues consideran que las aerolíneas a Southwest y American Airlines actúan como cómplices de la dictadura al negarse a trasladarlas de Estados Unidos a Cuba.
El DOT ha respondido de manera expedita a dicha solicitud argumentando que pidieron explicaciones oficiales a las aerolíneas sobre las violaciones de los derechos como clientes de tienen Ruiz Urquiola y Ramos. Ahora Southwest y American Airlines tienen un plazo de 60 días para emitir una respuesta “sustantiva” ante el DOT por los cuestionamientos.
Hoy recibimos una respuesta de @USDOT sobre nuestra queja relativa a las violaciones de @AmericanAir y @SouthwestAir contra @AnamelyRamos y @OmaraRUrquiola. Han enviado nuestra queja a las aerolíneas, que tienen hasta 60 días para emitir una respuesta "sustantiva", que será
— Salomé #MirenLasPrisionesDeCuba (@onceagainsalome) October 18, 2022
Posteriormente, la dependencia federal del transporte en EEUU dará revisión a las explicaciones recibidas por parte de las aerolíneas. Si se comprueba que hay violaciones potenciales a las reglas, entonces el DOT emitiría sanciones que garanticen el cumplimiento de dichas normas. Según la cubana Salomé García, quien ayuda legalmente con el caso a sus “dos amigas desterradas”, las acciones contra las aerolíneas pueden incluir “penalizaciones civiles”.
American Airlines y Southwest, al igual que las compañías aéreas que operan vuelos a Cuba, lo hacen bajo licencias de excepción del embargo emitidas por el Departamento del Tesoro. Mediante el DOT y el Ministerio del Transporte de Cuba existe un acuerdo para ejecutar los vuelos, pero en todo momento se garantiza el cumplimiento de las leyes domésticas de EEUU en las operaciones aéreas.
Por lo tanto, la violación de los derechos de Ruiz Urquiola y Ramos como consumidoras en suelo estadounidense —donde inicia el viaje— le puede acarrear consecuencias legales.
En su momento, las dos compañías aéreas estadounidenses han esgrimido orientaciones de parte del gobierno cubano que impiden el abordaje de estas dos mujeres en los vuelos con origen en EEUU y destino en La Habana.
El pasado 8 de octubre Ruiz Urquiola intentó por tercera vez volar de regreso a Cuba en Southwest, pero se le negó su abordaje. Desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, situado al norte de Miami, comentó que “la actitud deja en evidencia no solo la violación de mis derechos por parte del Gobierno de Cuba, sino también la complicidad de las autoridades de este país (EEUU). Lo digo con conocimiento de causa, porque ahora están implicados en el ‘engagement 2.0’, en ampliar las relaciones comerciales, en ampliar los vuelos, por ejemplo, de esta aerolínea”, manifestó la opositora en un video grabado desde la terminal aérea.
Por su parte, Ramos indicó desde el primer momento en que se le impidió regresar a Cuba que no solicitará el asilo político en EEUU.
“Vuelvo a estar en la calle de manera literal porque estoy ya en la calle de manera simbólica: sin país, sin documentos, sin trabajo, sin mi hijo, sin ni siquiera un ID para volar sin susto dentro de EEUU”, afirmó la activista ante la negativa de volar de vuelta a Cuba.