Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ómicron podría ser la variante soñada del COVID-19

MUNDO

Ómicron podría ser la variante soñada del COVID-19

La cepa fue detectada por primera vez en Sudáfrica

Cada día que pasa luego de la aparición el pasado mes de noviembre de la variante ómicron del COVID-19, la comunidad científica internacional va recopilando más información al respecto, por lo cual el conocimiento sobre la nueva cepa de coronavirus se está ampliando poco a poco.

En las últimas horas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocieron que ómicron es menos grave de lo que se pensaba en un inicio, de hecho, todos los casos que se han reportado en territorio estadounidense han desarrollado la fase leve de la enfermedad, a pesar de que un 25% de los contagiados no estaba vacunado.

Por su parte, el biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol refiere en sus redes sociales que las evidencias preliminares van demostrando que ómicron podría ser la variante soñada del COVID-19. Desde que inició la pandemia a finales de 2019, se ha especulado con la posibilidad de una inmunidad de rebaño, es decir, que más del 70% de la población mundial se contagiara creando una inmunidad colectiva para futuras variantes.

“¿Es ómicron menos virulenta/letal que otras variantes, especialmente que Delta? ¿Podría ser la variante soñada: muy contagiosa – y que fortalezca nuestra inmunidad– pero que no causa COVID-19 severa/grave?”, se pregunta el científico cubano que vive en Sao Paolo, Brasil.

Para tener un indicio de la respuesta a estas preguntas hay que volcarse en la evidencia disponible hasta el momento, según aconseja Pérez-Riverol.

Por ejemplo, en Gauteng, epicentro del brote en Sudáfrica, la tasa de casos confirmados de COVID-19 en salas de terapia intensiva o con ventilación mecánica es de dos a tres veces inferior que en la misma etapa de la ola de Delta.

Además, la letalidad por hospitalizaciones está en 6.6%, una cifra cuatro veces inferior respecto a la misma etapa de la ola de Delta. Por su parte, el tiempo de hospitalización medio actual es de 2.8 días, en comparación con los 8.5 días en cepas anteriores. Mientras, el 90% de los ingresos por el virus en Sudáfrica son personas no vacunadas.

“Los datos de hospitalizaciones de vacunados (10%) vs no vacunados (90%) y de neumonía, indican que esta potencial caída de la severidad no es más una característica intrínseca de ómicron que una consecuencia de la inmunidad previa obtenida ya sea por vacunas, por infección o por la combinación de ambas. Así, puede que con ómicron la vacunación no haga mayor diferencia respecto a la infección, pero sigue haciéndola respecto a la hospitalización, COVID-19 severa y muertes”.

“Yo diría que ómicron es menos virulento y provoca COVID-19 más leve”, dice el biólogo cubano, aunque advierte que los datos son muy preliminares y el perfil de los casos por ahora es de edades más jóvenes que para Delta.

El consejo final de Pérez-Riverol es vacunarse y si le toca la dosis de refuerzo, póngasela.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba