Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

OMS alerta sobre un aumento en los casos de hepatitis aguda infantil en diferentes países

MUNDO

OMS alerta sobre un aumento en los casos de hepatitis aguda infantil en diferentes países

Hasta el momento, se tienen confirmados más de 420 casos y seis fallecimientos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que siguen aumentando los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en diferentes países, mientras científicos tratan de descubrir cuál patógeno causa esta enfermedad.

Durante el transcurso de esta semana se detectaron 81 nuevos casos, que elevaron el acumulado total mundial a 429 contagios. Por el momento, se reportan seis pacientes fallecidos y más de 20 requirieron un trasplante como tratamiento efectivo.

La mayoría de los casos se han detectado en países europeos, principalmente en Reino Unido y España; así como en Estados Unidos e Israel. En Latinoamérica, se tienen confirmados 23 niños enfermos y 53 son considerados sospechosos; estos se encuentran distribuidos en Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Puerto Rico y Panamá.

Tres de cada cuatro niños infectados son menores de cinco años, y un 15% de los pacientes necesitó cuidados intensivos.

Los científicos no han podido definir cuál es el origen de este padecimiento, aunque las hipótesis continúan apuntando a un adenovirus, e inclusive una interacción de este patógeno con el causante del COVID-19.

“La clave en la hipótesis del origen es sobre los vínculos entre el adenovirus y el SARS-CoV-2 y, lo que es más importante, cómo estas dos infecciones pueden estar trabajando juntas como cofactores, ya sea por aumentar la susceptibilidad o crear una respuesta anormal”, declaró el martes en conferencia de prensa Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS.

La experta agregó que “estamos estudiando con mayor profundidad si es una infección previa de COVID-19 en niños, quizás hace algún tiempo, pudo haber persistido y permanecido en el intestino, y que luego una infección posterior por adenovirus haya provocado que el sistema inmunológico se active y cause inflamación en el hígado”.

Asimismo, aclaró que, por ser de origen desconocido el padecimiento, no se puede atribuir a las variantes más frecuentes, A, B, C, D o E; y tampoco a una intoxicación o a un efecto autoinmune.

Los síntomas de esta nueva enfermedad son orina de color oscuro, cansancio, inapetencia, fiebre, náuseas y vómitos, heces pálidas, dolor abdominal sobre el hígado y piel y ojos de color amarillo, generalmente conocido como ictericia.

Las autoridades sanitarias de diferentes países han recomendado a los padres de familia a aplicar medidas preventivas similar a las propuestas para hacer frente al COVID-19, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, utilizar el antebrazo si se estornuda cerca de ellos y evitar tocarse la cara con las manos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba