TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

OMS: aprobación de las vacunas cubanas es una cuestión científica y no política

MUNDO

OMS: aprobación de las vacunas cubanas es una cuestión científica y no política

Cuba y sus aliados presionan para apresurar el proceso, pero el régimen ni siquiera ha completado la documentación necesaria

Cuba autoriza el ensayo clínico de otras 2 vacunas nacionales, Abdala y Mambisa

A la fecha Cuba sigue sin enviar todos los requisitos necesarios para la correcta evaluación de sus candidatos vacunales. (Foto: BioCubaFarma-Twitter)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre la verificación de las vacunas cubanas, y aclaró que su aprobación será una decisión científica y no política, como el régimen lo ha intentado hacer ver.

Fuentes del organismo señalaron que el proceso podría todavía estar lejos de terminarse y pidieron no apresurar el dictamen.

Aunque Cuba sometió sus vacunas al análisis de la OMS desde otoño pasado, a la fecha sigue sin completar los documentos necesarios para su análisis, lo que retrasa significativamente el trámite.

“El proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”, indicó personal de la organización a la agencia EFE.

Este jueves fue aprobada la vacuna cubana Abdala para su uso de emergencia en México, pese a no tener la verificación de la OMS.

El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ya había urgido al organismo internacional a completar la aprobación de los retrovirales de Cuba, su aliado político y económico.

No obstante, la última actualización del proceso de evaluación de vacunas contra el COVID-19, publicada este 23 de diciembre, señala que la OMS sigue “esperando información sobre la estrategia y el cronograma de envío” de documentación por parte de Cuba.

Cuba sigue sin enviar todos los requisitos necesarios para la evaluación

Es decir, a la fecha la Isla sigue sin enviar todos los requisitos necesarios para la correcta evaluación de sus candidatos vacunales.

Tampoco se ha llevado a cabo la reunión previa al envío de dicha información, cuya revisión tarda usualmente alrededor de tres meses en completarse, dependiendo de la calidad y disponibilidad de los fabricantes.

La OMS recalcó a la agencia de noticias que el proceso de verificación tiene una duración indeterminada, en especial con información limitada, y que no necesariamente concluye con la aprobación del candidato vacunal en cuestión.

“La luz verde definitiva se concede si, a la luz de los estándares de la OMS, demuestran una probabilidad razonable (…) calidad, seguridad y efectividad de la vacuna” y si los beneficios de la misma superan sus “posibles riesgos e incertidumbres”.

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen una efectividad superior al 90%, pero estos datos solo han sido comprobados por el gobierno cubano, mismo a cargo de su fabricación. Ninguna instancia externa ha verificado al momento las vacunas cubanas ni sus estudios.

Actualmente, 10 vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo han concluido con éxito el proceso de validación de la OMS, entre ellas Pzifer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax.

Cinco candidatos más están esperando la decisión definitiva de la OMS, otro realizó dos reuniones previas al envío de la documentación, uno más recién retiró su candidatura y las tres solicitudes restantes se encuentran en el primer estadio del proceso, entre ellas la cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba