Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS declara la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial

Mundo

OMS declara la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial

Las infecciones en Europa representan alrededor del 90% de todos los casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 23 de julio a la viruela del mono como una “emergencia de preocupación internacional”, tras la expansión del brote a más de 70 países, donde se han reportado más de 16.500 casos de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió la alerta mundial a pesar de la falta de consenso entre los expertos que integran el comité de emergencia de la agencia, afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dirige el doctor de nacionalidad eritrea.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, declaró Tedros en una alocución especial este sábado desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros”, agregó antes de informar que como consecuencia de la viruela del mono ya hay cinco muertos, todos en países africanos.

Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

Sobre esto, el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, argumentó que el objetivo de poner la viruela del simio en esa categoría es garantizar que la comunidad mundial se tome en serio el actual brote que se expande rápidamente.

No obstante, hay regiones más complicadas que otras. Por ejemplo, en Europa las infecciones representan alrededor del 90% de todos los casos en el mundo. En el viejo continente, 31 países reportan la aparición de la viruela del mono.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus causa una erupción que puede extenderse por todo el cuerpo en forma de granos o ampollas, y según los pacientes pueden ser muy dolorosa.

La mayoría de las personas se recuperan de dos a cuatro semanas, pero lo que preocupa a los expertos es el inusual grado de contagio, que permite que la enfermedad se propague rápidamente en naciones de América del Norte y Europa.

A diferencia de la COVID-19, la viruela del mono no es un virus nuevo. Los científicos descubrieron por primera vez esta enfermedad en 1958 en monos cautivos utilizados para la investigación en Dinamarca, y confirmaron el primer caso de un ser humano infectado con el virus en 1970 en la ahora llamada República Democrática del Congo.

Históricamente, la viruela del mono se ha propagado en niveles bajos en partes remotas de África occidental y central, donde los roedores y otros animales portan el virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top