Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT confirma que más de 247 mil cuentapropistas cancelaron sus patentes por la pandemia

Noticias de Cuba

ONAT confirma que más de 247 mil cuentapropistas cancelaron sus patentes por la pandemia

Otros 370 mil contribuyentes se han acogido a beneficios fiscales para poder soportar la paralización de sus actividades

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) confirmó que más de 247 mil cuentapropistas cancelaron sus patentes debido a la imposibilidad de continuar ejerciendo su actividad económica por la pandemia. Esta elevada cifra, que representa más de un tercio de todos los cuentapropistas del país, se ha acumulado durante los más de 100 días de duración de la pandemia.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, ofreció declaraciones al diario Granma donde destacó que otros 370 mil contribuyentes se han acogido a beneficios fiscales para poder soportar la paralización de sus actividades.

Sin embargo, el gobierno cubano no ofrece datos confiables de la cantidad de personas que han quedado desempleadas por la pandemia y tampoco la elevación del costo del nivel de vida en la Isla donde los precios se han disparado por la escasez de productos básicos.

Según Regueiro Ale, durante este periodo la ONAT “ha potenciado el empleo de disímiles vías para mantener la atención a los ciudadanos, a pesar de la suspensión de los trámites en las oficinas de manera presencial”.

El funcionario explica que a nivel local se le otorgó la potestad a los gobiernos para que fijaran las cuotas a pagar por parte de los trabajadores privados que continuaban en ejercicio a pesar de la pandemia. De tal forma, a 31 mil cuentapropistas se le han reducido los impuestos de forma momentánea en correspondencia a una disminución de su nivel de ingresos.

Otra medida implementada por la ONAT fue el aplazamiento en la presentación de la Declaración Jurada a unos 239 mil trabajadores. Según lo dispuesto para la etapa de recuperación, el reinicio de los pagos y demás trámites tributarios se estima en la segunda fase, aunque debe seguir fomentando el uso de las plataformas digitales para honrar los compromisos con el fisco.

Un beneficio que tendrán al pagar los tributos será siempre y cuando lo realicen mediante el empleo de los canales electrónicos, ya sea por medio de cajeros automáticos o Transfermóvil. Desde que inició la contingencia estos medios de pago aumentaron en un 20%.

En el pasado mes de enero se conocieron los datos de la ONAT del 2019 donde se informó que solo el 13 por ciento del total de los ingresos recaudados corresponden al sector privado, el otro 87 es recaudado desde las empresas estatales.

Según su directora nacional, Mary Blanco Ortega, hay una “necesidad de incrementar al máximo las acciones preventivas, educativas y el control sobre la disciplina en el pago de los impuestos, en coordinación con todos los órganos y organismos, minimizando los incumplimientos y enfrentando la evasión fiscal”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top