Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

ONAT congela cuentas bancarias de contribuyentes que no pagan impuestos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

ONAT congela cuentas bancarias de contribuyentes que no pagan impuestos en Cuba

La decisión se toma luego que el pasado 24 de octubre concluyera el periodo legal para pagar

ONAT congela cuentas bancarias de contribuyentes que no pagan impuestos

A las empresas incumplidoras se les notificó por mediante los medios de comunicación establecidos como correos electrónicos, contacto telefónico y de forma presencial con la visita de un agente de la oficina tributaria. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) congeló las cuentas bancarias de los contribuyentes que desde el pasado 24 de octubre vieron finalizado el plazo para pagar el Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal y no cumplieron con dicha obligación.

Según la nota oficial de la entidad, se “aplicó un embargo preventivo a las cuentas bancarias de todas las entidades estatales” morosas que faltaron a la obligación de pagar el saldo correspondiente a las actividades empresariales realizadas en el tercer trimestre del año en curso.

De acuerdo con la ONAT, se tomaron acciones proactivas para estimular el pago y no tener que recurrir a esta medida, pero todo ha sido en vano. El embargo a cuentas tanto de personas naturales como jurídicas es muy fácil en Cuba, pues todas las entidades bancarias son del Estado comunista, al igual que la ONAT. La acción exprés de la ONAT está contenida en los artículos 417 y 418 de la Ley No.113 del Sistema Tributario.

A las empresas incumplidoras se les notificó por mediante los medios de comunicación establecidos como correos electrónicos, contacto telefónico y de forma presencial con la visita de un agente de la oficina tributaria.

Asimismo, con anterioridad al vencimiento de la fecha límite de pago, se les dio derecho a estas empresas para que “presentarán solicitudes de aplazamientos de estos aportes tributarios, en caso de no contar con la liquidez necesaria para el pago”. Ninguna de las que ahora tiene sus cuentas bancarias embargadas, lo hizo.

El Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal son las obligaciones fiscales que más ingresos generan a los presupuestos locales.

El pasado mes de septiembre, luego de la ejecución del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal, la ONAT concluyó que los contribuyentes cubanos debían cerca 1.577 millones de pesos (CUP) por conceptos de impuestos y tributos sin pagar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba