Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT crea campaña que perseguirá a incumplidores con el pago de impuestos

Noticias de Cuba

ONAT crea campaña que perseguirá a incumplidores con el pago de impuestos

Según los registros fiscales, hay millones de pesos que el régimen está dejando de recaudar

ONAT crea campaña que perseguirá a incumplidores con el pago de impuestos

Los directivos de la ONAT aclararon que la Declaración Jurada correspondiente al año 2021 hay que presentarla obligatoriamente aun cuando no se obtuvieran ganancias durante el periodo. (Foto: ONAT-Facebook)

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se trazó un plan para perseguir a los incumplidores en el pago de impuestos, pues según sus registros hay millones de pesos que no han ingresado a las arcas del Estado comunista.

El anuncio de la ONAT va dirigido especialmente a las personas naturales que teniendo obligaciones corrientes con el pago de su tributo no han cumplido con los términos mensuales o trimestrales que se le dan para ese fin.

También las empresas estatales formarán parte del plan de vigilancia y control que iniciará la entidad, para intentar liquidar las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

De acuerdo con el portal web de la oficina, “el programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales”.

Atención especial recibirán los actos transmisión de la propiedad como la compra-venta de autos y viviendas, una operación que está gravada con un porcentaje del monto total de la transacción. Ambas partes deben pagar al fisco, el que vende lo hace por el concepto de impuestos sobre ingresos personales; y el que compra lo hace por la Transmisión de Bienes y Herencias.

Los directivos de la ONAT aclararon que la Declaración Jurada correspondiente al año 2021 hay que presentarla obligatoriamente aun cuando no se obtuvieran ganancias durante el periodo, o el negocio haya cerrado en un tramo del ejercicio fiscal.

Para incentivar el pago de tributos, se crearon canales digitales mediante los cuales se pueden pagar los impuestos. Por ejemplo, está la Telebanca, Transfermovil, Banca Remota y otros, en los que se mantiene la bonificación consistente en el descuento del 3% del importe a pagar, establecida para las personas naturales.

A la cárcel por no pagar impuestos

A principios del mes de abril, desde la provincia de Ciego de Ávila trascendió que un grupo de cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos.

Según un reportaje del diario Invasor, la ONAT “agotó los recursos legales y de convencimiento” hacia nueve emprendedores avileños, a quienes le fueron impuestas sanciones de privación de libertad, comprendidas entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento. A todos se les obligó a pagar el total de la deuda contraída con “el fisco”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top