Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

ONAT descubre que los contribuyentes cubanos le deben 1.577 millones de pesos

Noticias de Cuba

ONAT descubre que los contribuyentes cubanos le deben 1.577 millones de pesos

La entidad tributaria realizó un programa intensivo contra la evasión fiscal y solo una pequeña parte de los implicados aceptó abonar lo que debía

ONAT descubre que los contribuyentes cubanos le deben 1.577 millones de pesos

Por distribución geográfica, los mayores incumplidores se ubican en las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus. (Foto: Periódico Cubano)

Tras más dos meses de ejecución del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal desarrollado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se descubrió que los contribuyentes cubanos deben 1.577 millones de pesos (CUP) por conceptos de impuestos y tributos.

De acuerdo con un artículo del diario oficialista Granma, en el intensivo de control se llevaron a cabo 122.800 acciones sobre 338.200 contribuyentes para determinar que adeudan grandes sumas de dinero a la agencia tributaria estatal.

Solo unos pocos de los que fueron detectados aceptaron pagar lo que debían en el momento que los descubrieron. De esta forma, la ONAT recaudó casi 500 millones de CUP, el 31% de la deuda total detectada.

Advertisement

Según el informe publicado, las revisiones detectaron que los principales incumplimientos están en la evasión de los pagos por Ingresos Personales (cuota mensual del 5 % de los ingresos obtenidos) y sobre Ventas y Servicios (conocido como 10 %).

Sobre estos dos elementos fueron investigados 154.103 trabajadores, de los cuales 124.190 se confirmaron como deudores. Esto quiere decir que el 80.58% de la muestra analizada evade impuesto, por lo cual la deuda real con la ONAT es mucho mayor a 1.577 millones de CUP.

La presentación de la declaración jurada al término del ejercicio fiscal de cada año también fue objeto de ilegalidades. En este sentido, la ONAT afirma que fueron identificados 34.094 y de ellos, fueron multados 5.398, para un 15.8 %.

Advertisement

Los inspectores fiscales también revisaron los actos de transmisión de la propiedad, es decir, cuando ante notario público una persona adquiere un bien (automóvil o casa, por ejemplo) mediante una compra. En este caso está estipulado el pago de un impuesto ascendente al 4% de la suma total del intercambio.

En este caso fueron identificados 6.017 compradores que no efectuaron el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias, y la deuda determinada por este concepto alcanzó los 9.8 millones de pesos.

Mientras que en el caso de los vendedores (obligados a liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales), los incumplidores fueron 10.734 y lo adeudado asciende a 7.9 millones.

Advertisement

Una práctica seguida por los actores de estas transacciones de propiedad es declarar el precio del bien muy por debajo de la cuota de referencia establecida. Para revisar el tema, la ONAT contó con la colaboración de los bancos para conocer que el monto de ingresos subdeclarados asciende a 157 millones.

Por distribución geográfica, los mayores incumplidores se ubican en las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus.

De acuerdo con la ONAT, uno de los efectos negativos del incumplimiento con el pago de impuesto por parte del sector privado es que afectan los ingresos de los municipios a cuyo presupuesto va lo recaudado por concepto de los impuestos y aportes que se liquidan mediante declaración jurada, para financiar los gastos públicos y la vida en los territorios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top