TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

ONU: aumento de incendios forestales por el cambio climático es una “crisis mundial”

MUNDO

ONU: aumento de incendios forestales por el cambio climático es una “crisis mundial”

En Cuba, se presentaron 362 siniestros en 2021, 95% de ellos a causa de la actividad humana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió  sobre el devastador incremento en los incendios forestales a nivel mundial debido al cambio climático.

Un estudio divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, una organización ambiental sin fines de lucro con sede en Noruega, indicó que el riesgo de siniestros crecerá significativamente en las próximas décadas.

De acuerdo con la publicación, compartida en la página oficial de la ONU, el fenómeno debe considerarse una crisis mundial, pues aumentará en un 30% para 2050, y en un 50% para fin de siglo.

Más de 50 científicos de todo el mundo elaboraron el informe, y citan al calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra como principales factores en el aumento de los incendios.

En ese sentido, destacan que el desastre está siendo provocado por la actividad humana y que, según las previsiones del análisis, ningún rincón del planeta estará a salvo.

La investigación señala que los incendios forestales incluso podrían afectar el Ártico, así como otras regiones de tundra que antes no corrían ese riesgo.

Incendios forestales en Cuba

En Cuba, los incendios forestales también son uno de los principales problemas ambientales, que amenazan la biodiversidad del país, incluyendo especies endémicas.

El 92% de los siniestros ocurre durante el periodo seco, entre enero y mayo, sin que esto represente mayores cuidados, prevenciones o vigilancia por parte del gobierno.

Las autoridades del Cuerpo de Guardabosque de la República de Cuba (CGB) informaron que en esa temporada del 2021 se registraron 362 siniestros boscosos.

La cifra supera los 320 siniestros pronosticados por los especialistas para el año pasado, en parte debido a la sequía y el aumento de temperaturas.

Los incendios dañaron más de 5.000 hectáreas de árboles y 1.226 de herbazales de ciénaga, informó el diario oficialista Tribuna de La Habana.

El mismo medio apuntó que el 95% de estos percances son ocasionados por la negligente actividad humana, principalmente las quemas no autorizadas para diferentes fines, el tránsito de vehículos sin matachispas, y descuidos de fumadores y transeúntes, entre otras conductas.

Las provincias con mayor incidencia de estos fenómenos fueron Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba