Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU declara arbitraria detención de Silverio Portal y exige a Cuba su liberación inmediata

Estados Unidos

ONU declara arbitraria detención de Silverio Portal y exige a Cuba su liberación inmediata

Michael Kozak dio a conocer la noticia y opinó que “Cuba debería respetar los derechos humanos antes de buscar un lugar en el Consejo de DDHH de la ONU”

ONU exige a Cuba liberación inmediata del opositor Silverio Portal. (Facebook Guanajayweb).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está exigiendo al régimen de Cuba la liberación inmediata del opositor y preso político Silverio Portal.

El Secretario de Asuntos del Hemisferio de Estados Unidos, Michael Kozak, informó a través de su cuenta de Twitter que el organismo declaró como “arbitraria” la detención de Portal.

De acuerdo con la publicación, el opositor cubano perdió la vista de un ojo y necesita atención médica urgente, algo que ya había sido denunciado por su esposa, Lucinda González.

En el mensaje, que posteriormente fue replicado por la cuenta de la Embajada de EEUU en Cuba, Kozak también se dirigió al gobierno de la Isla y a sus intenciones dentro de Naciones Unidas.

Reiterando la petición de la ONU para la liberación de Portal, el funcionario señaló que el régimen debería respetar los derechos humanos de sus ciudadanos antes de intentar buscar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

“La ONU declaró arbitrario el arresto de Silverio Portal, y pidió su liberación inmediata. Necesita atención médica urgente, perdió la vista en un ojo. El régimen cubano debe liberarlo y cumplir con la Declaración Universal de los #DDHH antes de buscar un asiento en el UN HRC”.

Silverio Portal se encuentra encarcelado desde hace dos años y medio, cuando fue arrestado por protestar para exigir una vivienda digna para los cubanos.

El opositor ya presentaba problemas de salud desde antes de ser ingresado a la prisión 1580 de La Habana, pero todos se han agravado durante su estancia.

Silverio Portal padece de epilepsia e hipertensión, además dentro de la prisión sufrió un infarto cardiovascular y perdió la visión de un ojo luego de ser golpeado brutalmente por sus carceleros.

Posterior a la golpiza, Portal fue diagnosticado además con diabetes, por lo que también la visión de su otro ojo se encuentra comprometida.

Opositores y activistas de la Isla han buscado la liberación de Portal desde hace meses e incluso han recurrido a organizaciones internacionales por apoyo para lograrlo.

Recientemente se había pedido un “pronunciamiento” de organismos internacionales como la Unión Europea y Amnistía Internacional, para lograr la libertad de Portal, además de que previamente más de 200 activistas habían firmado una carta para exigir su liberación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top