Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

ONU presenta un informe poco alentador sobre la biodiversidad en el planeta

Mundo

ONU presenta un informe poco alentador sobre la biodiversidad en el planeta

Los altos niveles de contaminación producidos por el ser humano han puesto a un millón de especies del planeta en peligro de extinción

ONU presenta un informe poco alentador sobre la biodiversidad en el planeta

El tigre de Bengala es una de las especies en mayor peligro. (FUNDACIÓN AQUAE)

La organización de las Naciones Unidas presentó su reporte anual sobre biodiversidad, el cual reveló que estamos atravesando por peor momento de nuestra historia, en materia ambiental, con más de un millón de especies en peligro de extinción.

De acuerdo al informe elaborado por un equipo internacional de científicos, estas cifras son causas por la actividad humana, pero reiteraron que aún se está a tiempo de revertir el daño.

“Más de medio millón de especies terrestres tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” señala el documento.

Al ritmo actual, es probable que estas especies desaparezcan en unas pocas décadas, sino se logra la restauración de su hábitat, esto incluye a los animales marinos.

De acuerdo a los especialistas, miles de especies están desapareciendo a una velocidad cientos de veces mayor que antes.

El reporte, realizado por la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES), involucró el trabajo de a más de 450 investigadores, quienes analizaron un total de 15.000 informes científicos y gubernamentales, para la realización del resumen anual, mismo que tuvo que ser aprobado por representantes de los 109 miembros.

El documento final tuvo una extensión de mil páginas, que fue presentado en París.

El científico británico, Robert Watson, antiguo director de la NASA, estuvo a cargo de dirigir el informe. El especialista detallo que las conclusiones del mismo se enfocan en la importancia de la conservación ambiental.

El informe señaló cuatro situaciones de riesgo que propician la desaparición de los hábitats naturales y la extinción de las especies de plantas y animales:

1.- El convertir en granjas, ciudades y desarrollos urbanos, las zonas de bosques, prados y similares. Alrededor de tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han desaparecido o fueron gravemente modificados.

2.- La sobrepesca en todos los océanos del mundo. Aproximadamente un tercio de las reservas de pesca mundiales han sido sobreexplotadas.

3.- El cambio climático provocado por el uso de combustibles fósiles. Como consecuencia de la quema de combustible, el clima en el planeta se ha hecho demasiado cálido, seco o húmedo en algunas partes, lo cual complica la supervivencia de algunas especies.

4.- Polución de tierra y agua. Cada año alrededor de 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos son desechados en los mares.

Con información de Miami Diario

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top