NOTICIAS DE CUBA
Operativo policial en La Habana concluye con 42 carretilleros multados
De acuerdo con los inspectores, los mercaderes violaban la política de precios topados y en algunos casos no tenían su documentación en orden
Un operativo policial ejecutado en La Habana contra los vendedores ambulantes de productos del agro, popularmente conocidos como carretilleros, concluyó con multas y retiro de licencias a 42 emprendedores cubanos que supuestamente estaban infringiendo las leyes impuestas por el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana, las sanciones fueron resultado de violaciones relacionadas con la política de precios y tarifas y la falta de documentación adecuada para ejercer su actividad. Con relación a este último aspecto, había 26 cubanos que ejercían de carretilleros sin contar con los permisos oficiales, por lo cual su desempeño era ilegal. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la cuantía monetaria de las multas aplicadas.
Compeler el tránsito de carretilleros no aumenta la oferta de alimentos ni reduce la inflación. Hagan política económica coherente para problemas importantes y dejen de dispararle con cañones a los gorriones pic.twitter.com/7cAEEYvfdA
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 14, 2023
La redada de los inspectores se concentró en los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros, Guanabacoa, Habana del Este y La Lisa.
Para el economista Pedro Monreal estas acciones orientadas desde el gobierno son un pésimo indicador de cómo concentran los esfuerzos en la represión para aparentar a vista de la población que se combate la inflación desde el gobierno con el cumplimiento de los precios topados.
Sin embargo, al ser la inflación esencialmente un fenómeno monetario, ninguna de esas acciones ataca el problema. “Compeler el tránsito de carretilleros no aumenta la oferta de alimentos ni reduce la inflación. Hagan política económica coherente para problemas importantes y dejen de dispararle con cañones a los gorriones”, significó Monreal.
Muchos cubanos se han sumado a las críticas, pues el gobierno es el principal responsable de la situación de crisis económica en el país. En la actualidad, muchos establecimientos estatales, comenzando por las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) tiene precios exorbitantes.
Una internauta sugirió que los inspectores pasen por estas tiendas para que vean precios abusivos y especulativos. “También deben combatir los precios estatales. Pasen por las tiendas MLC, cada día suben más los precios. Parece que el café en 15 MLC no era lo suficientemente caro. Y ahora vale 21 MLC”.
Por ejemplo, antes del ordenamiento monetario, una barra de pan suave en una panadería estatal costaba entre 5 y 10 pesos cubanos (CUP). Ahora ese mismo pan con mucha menor calidad debido a la escasez de harina, azúcar y aceite cuesta casi ocho veces más.