TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Opositor cubano Jesús Sánchez Romero en huelga de hambre tras violento arresto

NOTICIAS DE CUBA

Opositor cubano Jesús Sánchez Romero en huelga de hambre tras violento arresto

El activista y miembro de la UNPACU lleva tres días en huelga de hambre tras haber sido detenido y golpeado por la policía cubana

Opositor cubano Jesús Sánchez Romero en huelga de hambre tras violento arresto

Opositor cubano Jesús Sánchez Romero en huelga de hambre tras violento arresto. (Foto de referencia: Jesus Sanchez Romero-Facebook)

El activista cubano, Jesús Sánchez Romero, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lleva tres días en huelga de hambre en protesta por la golpiza que recibió de las autoridades el pasado 5 de agosto.

El también promotor de la iniciativa Cuba Decide fue arrestado con violencia, fuertemente golpeado en Jiguaní, en Granma, tras lo cual fue conducido a la unidad policial del municipio.

De acuerdo con declaraciones del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, el jefe de la policía de Jiguaní, identificado como Roger, informó a la esposa de Sánchez que no podían verlo y que sería trasladado a prisión.

“Iba hacia la zona de Yara a comprar arroz y puré de tomate para traerlo a Santiago de Cuba, coordinamos que no se pasaría ni en una onza de la cantidad, bien poca, que permiten las autoridades para evitar problemas. También llevaba un poco de aceite que había comprado en varias tiendas para intercambiarlo honradamente por los productos antes mencionados”, explicó Ferrer en un video subido a Youtube por la UNPACU.

Ferrer asegura que Sánchez recibió dos golpizas de forma injustificada, por lo que ha decidido dejar de comer, una decisión peligrosa dado su estado de salud.

El activista, que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras complicaciones de salud, sufrió en mayo dos detenciones violentas con dos allanamientos con confiscaciones, todo arbitrario y sin sustento legal.

En aquellas ocasiones se le confiscaron al activista mascarillas y detergente que la organización había comprado para distribuir en las comunidades santiagueras.

Ninguno de los productos le fueron devueltos, pero como es usual, tampoco constaron en actas de objetos confiscados.

Desde entonces, él se encuentra acusado del delito de “receptación”, por lo que la UNPACU teme que pueda ser esta la justificación del Departamento de la Seguridad del Estado para sentenciar a Sánchez por segunda vez.

El ex prisionero político de 42 años es uno de los que más destaca en Santiago de Cuba por su labor en proyectos sociales que asisten a cientos de personas necesitadas de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad.

También los opositores Roilán Zárraga y Fernando González se encuentran desde junio acusados de “receptación”, por comprar 20 libras de pollo para el proyecto de alimentación que mantiene la UNPACU en Altamira con las familias más necesitadas.

Zárraga y González fueron dos de los tres compañeros de Ferrer encarcelados por seis meses, acusados del presunto delito de “lesiones” y que ahora cumplen, al igual que su líder, prisión domiciliar.

Los delitos de “receptación” y “acaparamiento” son cargos frecuentes que las autoridades de Cuba usan para sentenciar a los opositores.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba