NOTICIAS DE CUBA
Opositora cubana denuncia que el teléfono incautado a su esposo preso está en manos ajenas
La mujer asegura que otra persona tiene el celular
La activista cubana Ilsa Ramos, esposa del preso político Yasmany González, denunció recientemente a través de una transmisión en vivo por Facebook un hecho que demuestra el nivel de impunidad con el que actúa la seguridad del Estado en Cuba.
Según reveló, el teléfono móvil que fue decomisado a su esposo el 20 de abril de 2023, en el momento de su arresto, estaría actualmente en manos de otra persona, quien lo usa con el mismo número de línea que tenía originalmente.
La activista expuso que un amigo cercano le envió una captura de pantalla mostrando que había escrito al teléfono de Yasmany González, y recibió respuesta de una persona completamente ajena. “O se lo vendieron o se lo dieron a un seguroso de esos… vean cómo son de chapuceros, porque ni el número cambiaron”, comentó Ramos con indignación.
El caso no es simplemente una anécdota sobre un objeto personal perdido. Se trata de una grave irregularidad y una violación de los derechos de propiedad y privacidad.
La opositora denunció que la Seguridad del Estado no solo confiscó el aparato, sino que después lo transfirió o lo facilitó a otra persona, presuntamente afín al régimen.
Durante su directa en redes sociales, Ramos hizo público el número telefónico y animó a la ciudadanía a llamar o escribir al nuevo portador del dispositivo, como una forma de exponer públicamente este atropello. “Pensaron que nos íbamos a olvidar del teléfono, pero no”.
Usuarios que comentaron la publicación también comenzaron a interactuar con el número, constatando que efectivamente está en poder de otra persona. La situación generó indignación en redes, y reavivó el debate sobre el uso abusivo que hace el aparato represivo cubano de los recursos que decomisa a los opositores.
Esta denuncia pone en evidencia una vez más la falta de transparencia del régimen y cómo los bienes personales de los ciudadanos, en especial de aquellos que disienten, pueden ser usados con total descaro. El caso de Yasmany González no es aislado, otros activistas han reportado situaciones similares donde, tras arrestos arbitrarios, sus teléfonos, computadoras u objetos personales “desaparecen”.
Yasmany González cumple prisión acusado de “propaganda enemiga” en Cuba
El rapero cubano Yasmany González Valdés, conocido como Yasmany Libre Libre, enfrentó juicio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre en febrero de 2024, acusado de “propaganda enemiga” por pintar carteles contra el Partido Comunista.
La Fiscalía pidió seis años de cárcel. Su esposa, Ilsa Ramos, denunció que el juicio fue un “circo” y criticó la falta de atención médica en prisión, donde González sufre problemas dentales y fue golpeado en 2023, causándole una fractura de costilla.
González fue arrestado tras pintar grafitis como “No al PCC”, atribuidos al grupo El Nuevo Directorio. El delito por el que se le acusó se introdujo en el Código Penal de 2022, sin referendo, lo que ha generado controversia. Solo su esposa y sus padres pudieron asistir al juicio. Además, Ramos denunció que perdió el acceso a internet tras la audiencia, lo que considera una represalia de la Seguridad del Estado.

Lupe Saba
23 de abril 2025 2:56 PM at 2:56 PM
Creo que ella deberia poner una denuncia contra Etecsa! Es una violacion al contrato del dueño de la linea,.. su esposo! Y que todos la firmen y adjunten capturas de pantalla de que se esta usando con la linea robada!!!
el diablo
23 de abril 2025 7:13 AM at 7:13 AM
otros cuentistas mas de llamados civatos del obierno