DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositora Marthadela Tamayo detenida por no portar su carné afuera de su vivienda

Noticias de Cuba

Opositora Marthadela Tamayo detenida por no portar su carné afuera de su vivienda

La mujer intentó explicar que no portaba carné porque estaba en los bajos de su vivienda y solo iba a cruzar una calle a la casa de su madre

Marthadela tamayo

Opositora Marthadela Tamayo detenida por no portar su carné afuera de su vivienda. (Marthadela Tamayo-Facebook)

Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz fueron detenidos por la Seguridad del Estado en las cercanías de su vivienda luego de un operativo ordenado por el régimen de Cuba.

Según publicó Tamayo en su perfil de Facebook, el operativo fue dirigido por el Mayor Alejandro de la Seguridad del Estado.

Los oficiales estaban en una patrulla afuera de su domicilio, cuyos oficiales le pidieron a Marthadela su carné de identidad, el cual ella no tenía consigo porque estaba prácticamente afuera de su casa.

“Yo le dije que no portaba el carné porque estaba en los bajos de mi casa, y que iba a cruzar una calle no más con mi mamá y con mi esposo, que por qué tenía que portarlo”.

Por eso aunque su esposo si tenía carnet, los oficiales de todas formas les dijeron que tenían que acompañarlos.

Marthadela Tamayo contó que su esposo se resistió y que incluso tuvo una discusión fuerte con uno de los agentes, quien fue hostil con la madre de Tamayo por tomar una foto de lo sucedido.

En la Tarde de hoy fuimos detenidos en la cercanía de nuestra vivienda Osvaldo Navarro Veloz y yo Marthadela Tamayo, el…

Publicada por Marthadela Tamayo en Jueves, 4 de junio de 2020

Tras el breve altercado con los agentes, los activistas fueron forzados a subir a la patrulla y conducidos a la Cuarta Estación del Cerro.

Tras el interrogatorio con el Mayor Alejandro, este ordenó aplicarle una multa a Marthadela Tamayo pues según él, la activista había sido citada dos veces en marzo y nunca se presentó, mientras que su esposo incurrió en el mismo “delito” una vez.

Tamayo afirmó que durante el interrogatorio, la Seguridad del Estado “se refirió a las actividades que hacemos desde el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)”.

“Nos dijo que el CIR no desarrollaría su trabajo en el tema de género ni permitiría que avanzara en su agenda en el tema racial. En el caso del tema racial le expresó (el Mayor Alejandro) a Osvaldo que era una ‘amenaza a la Unidad Nacional’ y que en Cuba no existe racismo ‘esto no es Estados Unidos’”, les espetaron.

Sin embargo, las personas afrodescendientes en Cuba sí son víctimas del racismo, el cual es ejercido incluso por las autoridades, mientras que la violencia de género ni siquiera se encuentra tipificada en las leyes cubanas, con miles de víctimas de violencia doméstica incapaces de denunciarla.

“Enfatizó que no me preocupara por pedir una Ley de Protección para las mujeres, que ellos no iban a ceder ante ninguna presión que se haga desde la sociedad civil”, denunció Tamayo.

Después de tres horas de detención arbitraria e interrogatorio, los activistas por los derechos humanos en Cuba fueron liberados y tuvieron que volver caminando a su casa.

“Repudiamos y denunciamos este tipo de arbitrariedades contra artistas, periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, sentenció Marthadela Tamayo en su publicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top