Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organización de los Estados Americanos (OEA) convoca reunión extraordinaria sobre represión en Cuba

Noticias de Cuba

Organización de los Estados Americanos (OEA) convoca reunión extraordinaria sobre represión en Cuba

Los 34 países miembros de la OEA abordarán la ola de violencia desatada por el régimen castrista contra el pueblo cubano desde las protestas del 11 de julio

OEA reunión extraordinaria represión en Cuba

La dictadura empleó todo tipo de armas en la represión contra el pueblo. (Foto: Roberto Cespedes – Facebook)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesión extraordinaria hoy miércoles para tratar la brutal represión que el régimen castrista ha emprendido desde el pasado domingo 11 de julio para intentar silenciar al pueblo cubano.

De esta forma, los 34 países miembros de la OEA deberán responder públicamente sobre la crisis de los derechos humanos en la Isla, en vez de evitar el tema, como acostumbran los presidentes aliados de la dictadura, entre los que se encuentran los de México y Nicaragua.

La nota informativa publicada este martes precisa que la sesión extraordinaria se realizará de manera virtual, y será transmitida en directo a través de las páginas de Facebook y YouTube de la organización.

La reunión ha sido convocada luego de que miles de cubanos residentes en Estados Unidos se movilizaran hasta Washington para exigirle a la administración del presidente Joe Biden medidas más contundentes hacia la dictadura cubana, en el contexto del aumento de las persecuciones y detenciones ilegales de cubanos residentes en la Isla.

Con anterioridad, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya se había unido a la declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para exigir la liberación de los manifestantes detenidos tras la ola de protestas multitudinarias en decenas de ciudades en toda Cuba.

“Nos sumamos al pedido de la Alta Comisionada Michelle Bachelet para que la dictadura cubana libere a todas las personas detenidas y cese la represión. Cuba necesita democracia y libertad para desarrollar su economía y que su gente viva con dignidad”, dijo Almagro el pasado 16 de julio.

El estallido social se desencadenó el domingo 11 de julio en San Antonio de los Baños y rápidamente se propagó a numerosas ciudades en varias provincias del país. Desde entonces, el gobierno de Miguel Díaz-Canel convocó a los “revolucionarios” a salir a las calles para combatir a los manifestantes.

Policías, militares, tropas especiales y agentes vestidos de civil han protagonizado jornadas de violencia desmedida contra manifestantes desarmados, que solo ejercieron su derecho a pedir una vida mejor, un país próspero y libre. Cientos de imágenes han recorrido las redes sociales en testimonio de esta brutal represión de la dictadura.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top