Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organizaciones civiles piden a la ONU y la UE acciones concretas contra el régimen de Cuba

Mundo

Organizaciones civiles piden a la ONU y la UE acciones concretas contra el régimen de Cuba

Piden medidas directas y efectivas para presionar al régimen y obligarlo a respetar los derechos humanos

Consejo DDHH de la ONU. (Imagen de referencia: UN-Twitter).

Un total de 15 organizaciones, integrantes de la Coalición por la Libertad de Asociación, solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) ejecutar acciones concretas contra el régimen de Cuba.

Las asociaciones piden que tanto la ONU como la UE impongan medidas directas y efectivas para presionar a la dictadura y obligarla a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, con esto, las organizaciones esperan que se detengan las detenciones arbitrarias, la persecución contra artistas, periodistas y activistas disidentes, y los encarcelamientos injustos, todo ejercido por el Estado.

La Coalición pide a Bachelet que “arbitre todos los medios necesarios para que las autoridades cubanas permitan el ingreso de funcionarios de su oficina a efectos de evaluar la situación y recomendar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de estos derechos”.

Es decir, que permitan a funcionarios de la ONU ingresar al territorio y evaluar la situación de sus ciudadanos, algo similar a lo ocurrido hace dos años en Venezuela, que resultó en un crudo informe sobre violaciones de derechos humanos.

“Nos permitimos respetuosamente señalar la necesidad de que en el marco de sus competencias ejerza una mayor firmeza con relación a las permanentes y estructurales violaciones de derechos humanos que son parte inherente al propio sistema autoritario”, señala el comunicado.

“Estas conductas del gobierno cubano no son aisladas ni coyunturales y constituyen una política de Estado que reprime el ejercicio de los derechos humanos, como lo han señalado  diversos informes de los sistemas interamericano y universal  de protección”, añade.

Para la UE, las organizaciones solicitaron a su Servicio Exterior que, conforme el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas partes, “se comprometa a mantener de manera oficial y abierta a reuniones con la sociedad civil independiente”.

La Coalición por la Libertad de Asociación recalcó que, actualmente, en el diálogo “solo participan organizaciones oficialistas afines al gobierno cubano”.

Asimismo, recordó que las leyes cubanas criminalizan la sociedad civil independiente, por lo que es necesario que no se excluya a este tipo de activistas si realmente se desea tener un panorama completo de la situación en Cuba.

La solicitud de ayuda se hizo extensiva a los embajadores europeos de Derechos Humanos de países como Alemania, España, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

A todos estos gobiernos se les invitó a “condenar la represión a la protesta social en Cuba, solicitar la liberación de manifestantes pacíficos, reclamar por el respeto a la libertad de asociación, opinión y reunión, y expresar su repudio a la incitación a la violencia y el odio por parte del presidente Miguel Díaz-Canel”.

El organismo sostuvo que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, “Cuba debe cumplir con lo establecido en la Resolución 60 inciso 9 de la Asamblea General de la ONU en cuanto a que ´los miembros elegidos al Consejo deberán defender las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos´”.

Concluyeron señalando lo imprescindible que es el apoyo internacional para los activistas y organizaciones civiles dentro de la Isla, pues sufren la represión constante, persecución y son silenciados por las autoridades, que obran sin una fuerza mayor que las regule.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top