fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Oposición cubana celebra exitoso congreso nacional en la Isla

Noticias de Cuba

Oposición cubana celebra exitoso congreso nacional en la Isla

Se completaron 63 reuniones en todo el territorio cubano, una cifra sin precedentes

Orlando Gutiérrez, fundador de Directorio Democrático Cubano (Foto: Orlando Gutiérrez Boronat-Facebook)

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) anunció que se concluyeron exitosamente las 63 reuniones programadas en 11 provincias del país como parte del Congreso de la Nación Cubana, una respuesta a la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La coalición formada por varias organizaciones opositoras cubanas ofreció una conferencia de prensa en la sede de los Municipios Cubanos en el Exilio, donde informó sobre las experiencias vividas en el congreso, según el reporte de CubaNet.

En las reuniones participaron más de 20 organizaciones opositoras, además de vecinos disidentes de las zonas en las que se realizaron.

El cofundador y vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, calificó el evento como una “proeza en medio de la represión, el acoso y la pandemia de Covid-19 en Cuba”.

No obstante, recalcó que los participantes no habían podido reunirse como lo harían “en un país democrático, por la tiranía existente en Cuba”.

“La mayor parte de este Congreso ha sido en el interior de la Isla (…). Es un movimiento que viene de abajo, de lo más profundo de los cubanos que queremos un cambio y vamos a estar más unidos que nunca”, dijo al citado medio.

De acuerdo con Gutiérrez, en estos debates se abordaron los temas concernientes a la población, “ignorados” por el gobierno cubano durante el Congreso del PCC.

Entre los temas tratados, estuvo la atención a las “necesidades urgentes del pueblo”, la recuperación de la “verdadera historia nacional”, así como la creación de conciencia democrática en el país y la organización para una lucha por la libertad.

“Estamos escuchando las voces, las necesidades que quedaron fuera del congreso del régimen, donde la nación quedó fuera”, señaló la activista cubana Bertha Antúnez.

“Es el momento de ir a la calle, de enfrentar al régimen cívicamente en las calles, y todo esto en una nueva República que emane de las libertades y derechos de los cubanos”, sentenció el líder del Directorio Democrático.

Gutiérrez Boronat también denunció el encarcelamiento del activista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), y exigió la liberación del reportero Esteban Rodríguez, de los raperos contestatarios Denis Solís y Maykel “Osorbo” Castillo, y de los manifestantes de la calle Obispo.

“Esos jóvenes se unen a las docenas de presos políticos en Cuba. Pedimos no olvidarlos”, expresó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top